Textil

Isak Andic ofrece a franquiciados de otras marcas unirse a Mango

Mango continúa tejiendo su red de tiendas. La compañía fundada por Isak Andic se propone incorporar a la cadena franquiciados de enseñas de moda competidoras descontentos con su casa matriz. El grupo también planea crecer con corners en grandes almacenes fuera de España y seguir ganando terreno en China, donde espera contar con un millar de tiendas en una década.

Isak Andic, presidente y fundador de la firma de moda Mango, posee 4.800 millones
Isak Andic, presidente y fundador de la firma de moda Mango, posee 4.800 millones

Hay otras cadenas que tienen franquiciados, y estos franquiciados, con un local bien situado, no venden tanto y no están muy satisfechos con lo que están haciendo su casa matriz para enfrentarse a la situación económica actual. Vamos a ver si algunos quieren cambiar de marca'. Así resume Isak Andic, fundador y presidente ejecutivo de Mango, una de las tres patas de la estrategia con las que su compañía piensa enfrentarse a la actual crisis económica. Andic no dio pistas sobre los franquiciados de las marcas a los que se están dirigiendo. Mango cuenta en la actualidad con una red de 1.250 tiendas en toda el mundo. De ellas, más de 700 corresponden a locales franquiciados. Este modelo de tiendas propias y franquicias lo utiliza tanto como para las tiendas de ropa para mujer (en las que también se ha habilitado un espacio para su colección de hombre) como para las de accesorios Mango Touch.

La segunda estrategia que ha diseñado Mango es la de inaugurar espacios en grandes almacenes de aquellos países donde la bajada del consumo es menor, como Suiza, Alemania o Francia. Los corners complementarán a las inauguraciones a pie de calle, en países tan dispares Irak, Antillas Holandesas o Bielorrusia y a las que se destinarán cerca de 100 millones de euros. De las 150 tiendas previstas en todo el mundo para este año, la mitad tiendas serán propias y el resto franquiciadas. Para el mercado español, la compañía no se plantea ubicar corners en establecimientos de terceros por 'la notoriedad de la marca Mango'.

El propio Andic explicó el viernes en el marco de unas jornadas organizadas por la escuela de negocios IESE en Barcelona que Mango está notando únicamente la bajada de ventas en los mercados de Estados Unidos, Irlanda, Gran Bretaña, España, Turquía y Rusia. Isak Andic es miembro del consejo asesor internacional de IESE e intervino en el seminario Afrontando la crisis: la visión de los CEOs organizado por la escuela de negocios en Barcelona y que reunió a 17 de los 35 miembros de este consejo. Andic constató que crecer ahora 'es más difícil', aunque aseguró que el negocio de la cadena crecerá, porque en caso contrario, sería 'la primera vez en la historia de Mango'. El empresario de origen turco cree que la compañía 'ha hecho los deberes en los últimos cuatro o cinco años'. En este sentido, resaltó 'el acierto' de convertir en socios de la empresa a los miembros del consejo de administración de la firma.

Expansión en África

Otro de los planes para 2009 es abordar el continente africano, donde su presencia es todavía incipiente y en el que espera cosechar 'éxitos'. En África, Mango tiene actualmente tiendas en Argelia, Egipto, Marruecos, Túnez y Sudáfrica. El mercado chino también sigue ofreciendo oportunidades de expansión para la firma de moda catalana. Mango acaba de inaugurar un establecimiento de 700 metros cuadrados en Shanghai, con lo que ya cuenta con 25 establecimientos. Su planes son alcanzar en una década los 1.000 establecimientos en el mercado asiático.

Desde que iniciara sus primeros pasos en el mercado a mediados de los 80, Mango se ha mantenido fiel en su estrategia de diseñar y fabricar prendas para un público exclusivamente femenino. No obstante, el grupo se ha adentrado recientemente en el diseño de moda para hombre, que le ha llevado a inaugurar locales específicamente para un público masculino. La marca utilizada es He y para comercializarla Mango también ha habilitado espacios en sus establecimientos para mujer. La diversificación de Mango se zanja en el público masculino, ya que Andic descartó por completo enfocar esfuerzos hacia el público infantil. 'No está de momento en los planes de la compañía', destacó. La compañía fundada por Andic defiende que su meta es contar con una red de 3.000 establecimientos en todo el mundo.

Aeropuertos

La cadena de moda también ha explorado las oportunidades de expansión que ofrecen los mayores aeropuertos internacionales del mundo. Los últimos aeródromos en los que se ha hecho un hueco son Zúrich y San Francisco, así como Madrid-Barajas, Hong Kong, Gatwick y Düsseldorf.