_
_
_
_
_
Acto en Santiago

Núñez Feijóo toma posesión como presidente de la Xunta gallega

El popular Alberto Núñez Feijóo se ha convertido en el quinto presidente de la Xunta de Galicia en un acto formal en el Parlamento autonómico y arropado por la plana mayor del Partido Popular, que volvió a recuperar la mayoría absoluta en Galicia en las elecciones del 1 de marzo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, promete su cargo, en presencia del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, promete su cargo, en presencia del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.Efe

Feijóo, que dará a conocer en breve la composición de su Gobierno, se comprometió en su discurso de toma de posesión a "arrimar el hombro" para superar la crisis económica pero también pidión un nuevo modelo de financiación autonómica.

"(Un modelo) justo y respetuoso con los principios de igualdad interpersonal e interterritorial que garantiza la Constitución", dijo Feijóo en Santiago de Compostela.

En representación del Gobierno socialista estuvo el vicepresidente tercero Manuel Chavez, encargado de negociar el acuerdo sobre la difícil financiación autonómica.

"Deseo la máxima colaboración, la máxima cooperación. Y, sobre todo, lealtad institucional para resolver los problemas de Galicia que también son los de todos los españoles", dijo Chaves.

El líder del PP, Mariano Rajoy, encabezó la nutrida representación del partido al solemne acto, junto a la secretaria general, Dolores Cospedal, y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz- Gallardón, también acudieron a Galicia para apoyar a su nuevo presidente.

El PPdeG obtuvo 39 escaños, uno más de los necesarios para la mayoría absoluta, en el Parlamento gallego en las elecciones del 1 de marzo, con un 47,10% de los votos, desbancando del poder al socialista Emilio Pérez Touriño.

La victoria de Feijóo acabó con el bipartito entre el Partido Socialista gallego (PSdeG) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que obtuvieron 24 y 12 escaños, respectivamente, lo que les impidió renovar su coalición de gobierno.

Archivado En

_
_