Entrevista al ministro de Interior

Rubalcaba: "Hay una buena colaboración entre jueces y políticos"

El ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha pasado por los micrófonos de la Cadena Ser para responder a los últimos asuntos de actualidad en torno a su ministerio como las quejas del fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido contra la actuación de la Policía Nacional en los procesos relacionados con ETA.

Para los que dudaban después de las declarciones de Pumpido, el ministro de Interior lo ha dejado claro: "La policía colabora con la fiscalía a todas horas y todos los días" y "hay una buena colaboración entre jueces y políticos". De todas maneas, insiste: "Cándido lo aclaró finalmente".

Insiste también en que lo importante es que el ministerio vele por el buen funcionamiento de la seguridad y sobre todo que garantice a los ciudadanos que la policía y las fuerzas de seguridad cumplen su trabajo, y esto se aplica también a las ilegalizaciones. "Hemos conseguido demostrar la legalización de distintas organizaciones y esto es gracias a la policía y las fuerzas de seguridad".

Confirma que habló con Pumpido esa misma tarde y que se puede extraer de sus declaraciones de por la tarde. Todavía en el aire la pregunta de si los sindicatos retirarán la querella.

"No habrá diálogo con ETA"

El ministro ha dejado claro que más allá de que ETA nos pueda dar un disgusto, "el Estado está más fuerte que nunca y ETA más débil, y esto es por la cooperación internacional y por su organización".

Ante la información de 'El Correo' de que Batasuna intentará incurrir en las europeas, Rubalcaba confiesa que es bastante razonable que lo intenten ya que para ETA es muy importante estar en las instituciones. Ha sido contundente: "Nuestra obligación es intentar que no estén, y si hay alguna prueba de que están intentando alguna maniobra iremos a la fiscalía para pedir su ilegalización.

Sobre el hecho de que ETA no esté atentando en este momento, afirma que nodescarta que se esté planteando una plataforma política.

Lo que se cree, sin duda, es que hay un debate en su organización. Hay quien apuesta por un diálogo, hay quien lo intenta repetir, pero eso "ya no es posible". Par ministro "lo único importante es que dejen las armas" y no conviene alimentar falsas expectativas.

Otros temas a la palestra

Sobre la llegada al Gobierno Vasco de un lehendakari socialista consisa que se alegra y que es una prueba de que el problema en euskadi no es un problema de ideas: "Hay quien fomenta la independencia desde la democracia y eso sí molesta a ETA. No se persiguen las ideas, sino a quién tine las bombas y las pistolas".

Ante la renovación del Gobierno Rubalcaba llamó antes a los que se han ido que a los que recién llegado porque "entrar es muy fácil, pero salir es muy difícil". Tiempo también para destacar la labor de Pedro Solbes y aprobar la elección de Elena Salgado. Sobre ella ha dicho: "Me parece que tiene una trayectoria impresionante: es rigurosa, eficaz y firme"

¿Desajustes?

Rubalcaba tiene que comparecer en el Congreso para hablar sobre algunos desajustes entre la Policía y la Guardia Vivil como la puesta en libertad de algunos delincuentes como el que el jefe de la Banda que atracó a José Luis Moreno.

Sobre esto ha sido contundente: "No podemos hablar de descoordinación, ya que hace 5 años Policía Y Guardia Civil no compartían datos. Es verdad que algunos pequeños fallos coincididos en el tiempo han dado lugar a un fallo grave, pero excepcional".