_
_
_
_
_
Inmobiliario

El precio de la vivienda cae un 6,8%, el doble que hace tres meses

La atonía del mercado inmobiliario se deja sentir cada vez más en los precios de las casas. El Ministerio de Vivienda presentó el viernes la estadística del primer trimestre de 2009, según la cual los pisos se abarataron un 6,8% anual. Este ritmo es más del doble del registrado a finales de 2008, cuando el descenso medio fue del 3,2%.

El precio de la vivienda cae un 6,8%, el doble que hace tres meses
El precio de la vivienda cae un 6,8%, el doble que hace tres meses

La brusca caída de las transacciones inmobiliarias anima cada vez más a los propietarios a abaratar sus inmuebles, si quieren conseguir que se acelere la venta. Así lo puso de manifiesto la estadística presentada el viernes por el departamento que dirige Beatriz Corredor.

El precio medio de la vivienda libre se situó en el primer trimestre de este año en 1.958 euros por metro cuadrado, lo que representa una rebaja del 6,8% sobre idéntico periodo del año anterior y un retroceso a niveles de mediados de 2006. Además, se trata de una fuerte aceleración en el ritmo de caída interanual, ya que a finales de 2008, el descenso medio era del 3,2%, lo que llegó a cuestionar la valía de este estudio cuando otras estadísticas con menor representatividad estimaban disminuciones de dos dígitos.

En cuanto al comportamiento que han tenido los precios por tipología de inmueble, apenas se producen distinciones. Así, los pisos considerados nuevos (con un máximo de dos años de antigüedad) se abarataron un 6,5% anual, mientras las viviendas usadas lo hicieron en un 6,9%.

Por comunidades autónomas, ya todas se encuentran en tasas negativas anuales sin excepción (Navarra y Extremadura aún finalizaron 2008 con incrementos de los precios inmobiliarios), salvo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que continúan registrando alzas del 1,7%. Castilla La Mancha, con un descenso del 11,4%, Madrid, cuyas viviendas se abarataron un 9,9% hasta marzo y Aragón, con caídas del 8,9% de promedio, son las tres regiones con mayores rebajas. En el lado opuesto se sitúa Extremadura, cuyos pisos apenas se depreciaron un 1,1% anual.

En la clasificación de los municipios de más de 25.000 habitantes los precios más caros se registraron en San Sebastián, con 3.785 euros por metros cuadrado, seguida de Barcelona (3.657), Getxo (3.614), Sant Cugat del Vallés (3.605) y Madrid (3.531). Los precios más baratos se registraron en Hellín, con 902 euros, Valdepeñas (908), Tomelloso (947), Villarobledo (952) y Don Benito (959).

La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, afirmó durante la presentación de la estadística que 'sería deseable' que el precio de los pisos 'se fuera ajustando al IPC'. Romero no quiso pronunciarse sobre si este descenso debe entenderse como bueno o malo, al estar lejos de la evolución del IPC, que en marzo cayó una décima en tasa anual.

Sobre la evolución de los precios en los próximos meses, la directora general de Arquitectura se limitó a decir que 'el Ministerio no hace predicciones' y que 'no podemos saber cuándo se va a tocar suelo'. En todo caso, indicó que los precios hace meses 'no estaban ajustados al valor real' de la vivienda.

Contención en VPO

La vivienda protegida tiene un régimen propio de precios, al tratarse de casas que reciben subvenciones públicas. El ministerio establece el precio básico nacional y son las regiones quienes lo modulan al alza o a la baja. Hasta marzo creció un 1,1% en tasa anual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_