Fiscalidad

Hacienda llamará a los contribuyentes con errores en el IRPF para evitar paralelas

La Agencia Tributaria comunicará por teléfono las "pequeñas discrepancias" en las declaraciones del IRPF, de tal manera que los contribuyentes puedan proceder a rectificar estos errores u omisiones si están de acuerdo, con lo que se evitarán así las temidas declaraciones paralelas o los requerimientos, según las nuevas medidas que ha aprobado hoy el Gobierno para reducir cargas administrativas.

Oficina de la Agencia Tributaria
Oficina de la Agencia Tributaria

El objetivo de poder avisar al contribuyente o al colaborador social vía teléfono o Internet de que la declaración presentada contiene un error y darle la posibilidad en el mismo momento de subsanar dicho error para que la devolución resultante se pueda emitir inmediatamente estaba siendo estudiado por el departamento de Luis Pedroche desde finales de 2007.

Con este nuevo procedimiento, se podrían reducir considerablemente las paralelas, que no son más que una declaración alternativa que la Agencia Tributaria propone al contribuyente tras detectar que se han producido omisiones o errores que han reducido el importe que el declarante ha de abonar o aumentado la devolución a la que se tiene derecho.

El contacto telefónico trataría pues de reducir tiempo y costes, dado que en aquellos casos con errores u omisiones claros en las declaraciones y donde los contribuyentes tienen poco que alegar, se agiliza muchísimo el procedimiento y, además, se les ofrece la posibilidad de reducir los posibles recargos que pudieran derivarse.

Experiencias previas con buenos resultados

Fuentes de la Agencia Tributaria indicaron que desde el año 2000 y en casos "muy concretos" ya se están llevando a cabo contactos de este tipo con "muy buenos resultados", por lo que ahora se ha apostado por extenderlo.

Además, precisan que este nuevo procedimiento no implicará en ningún caso "merma alguna" de garantías, ya que si el contribuyente no está conforme con la utilización de esta vía, la Agencia Tributaria iniciará el correspondiente procedimiento de verificación de datos para, una vez instruido el expediente, practicar, si procede, la liquidación provisional.

La Agencia Tributaria no es ajena al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación en sus relaciones con el contribuyente y, de hecho, muchas declaraciones de impuestos ya sólo pueden presentarse por vía telemática, opción que se ofrece también en otro gran número de figuras impositivas.

Además de Internet, Hacienda ofrece también la posibilidad a los contribuyentes de confirmar mediante un mensaje de móvil SMS el borrador de la renta.