_
_
_
_
_
Resultados

El beneficio del BBK sube un 5,4% más en el primer trimestre, hasta los 60,6 millones

BBK incrementó su beneficio un 5,4% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 60,6 millones. Además, aumentó la inversión crediticia por encima del 5%.

En un comunicado, la entidad señaló que el crecimiento de beneficio registrado refleja el "buen comportamiento" del negocio básico de clientes. BBK afirmó que todos los márgenes "crecen de forma positiva" y, en concreto, destacó que sobresale el crecimiento del Margen de Clientes que alcanza los 144,4 millones, un 15,6% más que el pasado año. El Margen Bruto creció el 3% hasta alcanzar los 232,6 millones de euros.

La caja explicó que estos crecimientos, junto con la aplicación de la política de contención de gastos de BBK, que descienden un 0,5%, permiten a BBK mantener la tendencia de los últimos años de ampliación de márgenes.

BBK indicó que la captación de recursos de balance aumentó a un ritmo del 4,7% y la Inversión Crediticia un 5,2%, hasta alcanzar los 20.875 millones de euros, datos que, a juicio de la entidad, resaltan "en un contexto caracterizado por el acusado parón inmobiliario y la ralentización del consumo".

Una mora de las más bajas

Por otra parte, calificó de "especialmente relevantes" los datos sobre la liquidez, cuyas necesidades son cubiertas a través de los depósitos captados, con un coeficiente de cobertura sobre los préstamos que alcanza el 105%. Además, aseguró que BBK es la entidad "más solvente" del sistema y, al cierre de 2008, el coeficiente de solvencia alcanzaba el 21,5%, con un "core capital" del 14%, el más alto del sector financiero.

Por otra parte, en relación a la Mora, la caja se mantiene con "una de las tasa más bajas del sector", el 2,2%, y un grado de cobertura superior al 100%.

Por otra parte, subrayó que el ritmo de crecimiento de los créditos hipotecarios de BBK, con un 5,9% en el primer trimestre de 2009, ha superado las previsiones de la propia caja, "en sintonía con la tendencia marcada a lo largo de todo el 2008".

Asimismo, indicó que, junto a los hipotecarios, BBK ha puesto en manos de familias y pymes una serie de préstamos adecuados al contexto económico y a sus necesidades específicas, dentro de los objetivos estratégicos de BBK para el año 2009, "que marcan la concesión de créditos a empresas y familias como una de sus respuestas prioritarias ante la crisis".

A lo largo del mes de marzo la Caja amplió a 1.000 millones de euros la línea especial de crédito para pymes de Vizcaya, tras agotar en menos de cinco meses la dotación inicial de 500 millones. "Esta línea permitió a las empresas adscritas a Cebek realizar inversiones que les permitieran continuar con su actividad", aseguró.

Por otro lado, la caja subrayó que los depósitos de BBK mantienen con el 7,8% un "excelente comportamiento" en los primeros meses de 2009.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_