Crisis

Alemania asegura que su economía ha sufrido una contracción récord en el primer trimestre

El Ministerio de Economía alemán afirmó el viernes que el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría haber sufrido un retroceso récord en el primer trimestre de este año, casi un mes antes de que las cifras iniciales sean publicadas.

Encabezado por la caída en las manufacturas, que ha golpeado duramente a las exportaciones, el PIB podría haber tenido una contracción en el periodo de enero a marzo a un nivel más pronunciado que en el último trimestre de 2008, dijo el ministerio.

"Los indicadores sugieren que en el primer trimestre del 2009 el desplazamiento hacia abajo, si algo, se intensificó de alguna forma", dijo el ministerio en su informe mensual.

El panorama para los exportadores, el principal pilar de la economía, es "extremadamente débil" dada la fragilidad de la demanda mundial, añadía el informe.

La economía más grande de Europa se contrajo un 2,1% en el último trimestre del 2008. æpermil;sta fue la contracción trimestral más brusca desde que Alemania se reunificó en 1990.

Juergen Michels, economista de Citigroup en Londres, dijo que la estimación de otra contracción récord no era una sorpresa.

"Las manufacturas han sido golpeadas con fuerza, y las exportaciones estarán bajo fuerte presión. La inversión también va a ser un lastre para las cifras del primer trimestre", afirmó. "Además de esto, el frío del invierno podría haber exagerado los resultados", dijo.

"En contraste, el consumo privado podría haber tenido un efecto más estabilizador en la actividad general", añadió.

El miembro del consejo gobernante del Banco Central Europeo, Axel Weber, que dirige el banco central alemán, dijo a fines del mes pasado que el primer trimestre de este año podría haber sido peor que el último del 2008.

"Es probable que la economía se contraiga nuevamente en el segundo trimestre, aunque el ritmo del declive debería desacelerarse", dijo Michels.

"En este sentido, las cosas deberían mejorar de alguna forma. Probablemente tengamos un estancamiento en la segunda mitad del año, antes de que las cosas comiencen a avanzar hacia territorio positivo en 2010", estimó.

La Oficina Federal de Estadísticas publicará las cifras preliminares del PIB del primer trimestre el 15 de mayo.