_
_
_
_
_
Crisis económica

Rato: el aumento de la deuda y el gasto público supone "menos servicios o más impuestos" en un futuro

El ex director del Fondo Monetario Internacional y ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, indicó hoy que la crisis económica y financiera ha producido "por necesidad" un cambio en el papel del Estado, viéndose obligados los gobiernos a poner "paquetes de estímulos", pero señaló que "la pregunta es para qué y para cuánto esos paquetes" y advirtió que "esto va a aumentar el stock de deuda de la economía en los países, lo que quiere decir o menos servicios o más impuestos en un futuro".

En una conferencia pronunciado en Cádiz titulada 'Los flujos de capital y los ciclos económicos', Rato señaló que este endeudamiento provocarán "nuevos desafíos en el futuro a nivel poblaciones y medioambiental". En este sentido, añadió que "los paquetes de estímulos no son gratis" y explicó que "si una sociedad dentro de cuatro años se encuentra que su deuda es mayor en 20 puntos, eso es lo que ha costado la crisis".

El ex director del Fondo Monetario Internacional aseveró que "el modelo económico del mundo ha cambiado" con las crisis económico y financiera y advirtió que "no estamos en una situación en la aguantar simplemente sea suficiente, sino que estamos ante un cambio y cada país va a tener que gerenciar esos cambios".

Rato defendió la globalización económica, que "ha sido el fenómeno económico de nuestra época y que ha afectado a todos los países", lo más y los menos ricos.

A juicio del ex director del FMI, la globalización económica es "positiva porque ha cambiado la dinámica de la economía mundial", ya que señaló que hasta los años 90 la distancia económica entre los países ricos y pobres se mantenía siempre igual y a partir de entonces se vio un proceso de acercamiento.

Rato señaló a los flujos de capitales privados y a la pérdida de confianza del modelo global financiero, con el "fenómeno de la titularización" (emisión de títulos por parte de las entidades bancarias para diseminar el riesgo), como algunas de las causas de la actual crisis. No obstante, manifestó que "este modelo financiero que ahora todo el mundo critica, con razón, no siempre ha sido negativo".

Finalmente, una de las fórmulas que citó para salir de la crisis y transformar el modelo económico con el fin de que no se vuelva a producir otra fue dirigida directamente a la sociedad. En este sentido, indicó que "estamos ante un cambio de modelo económico, lo cual va a exigir cambios en la percepción social", ya que "si la sociedad no tiene la percepción de que hay que cambiar, no se cambiará y las sociedades tienen que entender y ser conscientes de lo que está sucediendo y tomar opciones".

Así, manifestó que "sólo cuando las ideas cambian, cambian las cosas y algunas de nuestras ideas tradicionales van a tener que cambiar", por lo que señaló que "en ese sentido se hace imprescindible un debate social y civil".

Archivado En

_
_