PNV presentará la investidura de Ibarretxe para visualizar "una confrontación de legitimidades" con López
El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, afirmó hoy que su partido presentará en el pleno de investidura del próximo lehendakari a su candidato, Juan José Ibarretxe, para que se visualice "una confrontación de legitimidades" con el líder del PSE-EE, Patxi López. Además, subrayó que la formación jeltzale hará una oposición "constructiva" porque el nuevo Gobierno se dedicará a "destruir lo construido" y a "desmontar las grandes políticas consensuadas" hasta ahora.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar destacó que el PNV presentará a Juan José Ibarretxe a la investidura, porque pretende "que se visualice que otra cosa hubiera podido ser y que, en política, una cosa es ser legítimo y otra la legitimidad".
"Nosotros queremos plantear el debate de investidura como una confrontación de legitimidades o una plasmación que sirva de espejo para que la ciudadanía vasca vea cuáles son los dos modelos que hay para gobernar este país: uno que giraría en torno al eje del PNV, que hizo una oferta al PSE para salir adelante de la situación de crisis y dar una amplia base a la acción de Gobierno, y otra la que ha elegido el PSE-EE de la mano del PP, que creemos que lleva a Euskadi a una política de frentes y a una confrontación con los grandes consensos alcanzados en este país", destacó.
Ortuzar se mostró convencido de que el Ejecutivo socialista, apoyado por los populares, "tampoco va tener suficiente fuerza para hacer frente a la crisis económica". "Si en España no se ponen de acuerdo en ni una sola medida para luchar contra la crisis económica, *por qué lo van a hacer en Euskadi?", preguntó.
El representante jeltzale manifestó que los socialistas se están "poniendo la venda antes de la herida" al afirmar que la oposición que realice su partido va a ser de "enfrentamiento".
"Están acusándonos de cosas que todavía no hemos hecho. Nosotros lo que hemos hecho es una valoración de lo que ha sucedido desde el 1 de marzo hasta aquí. *Después, qué oposición vamos a hacer?. Nosotros vamos a hacer una oposición constructiva porque los que tememos es que el Gobierno que entra va a dedicarse a destruir lo construido hasta ahora, a rebajar, a desmontar grandes políticas y grandes consensos que han traído a este país cosas importantes de las que estamos todos orgullosos", señaló.
En este sentido, se refirió a EiTB, al sistema educativo, a los perfiles lingüísticos y a "todas esas cosas que el PP ha puesto encima de la mesa al PSOE para que se las trague si quiere el apoyo a Patxi López" de cara a la investidura como lehendakari.
Presidencia del Parlamento
Tras subrayar que la primera decisión ha sido la de designar a Arantza Quiroga, que pertenece a la tercera fuerza política, como presidenta del Parlamento vasco, subrayó que se trata de una persona "que no tiene destreza bilingüe, en euskera y castellano".
"Como el PSE-EE dijo que tenía que ser bilingüe, el PP, para demostrar quién manda aquí, puso una no bilingüe. Si a eso unimos los seis folios de compromiso firmado entre los dos, en los que ya van dando pistas de dónde van a meter el bisturí o láser, dónde van a hacer cirugía en este país, como en toda la política lingüística, en los medios de comunicación, en el área de libertades y de seguridad. `Cómo no vamos a estar preocupados!", señaló.
Según apuntó, el PNV realizó una oferta a los socialistas vascos, "no tanto para salvar los muebles, sino porque, en la primera lectura que hicimos de los resultados, vimos con claridad que Euskadi, en este momento político, por las circunstancias que han concurrido, la no presencia de la izquierda abertzale, etc, la solución más lógica era la de un pacto PNV-PSE".
"Se lo formulamos así el jueves siguiente de las elecciones al PSE-EE y la única pregunta que nos hizo fue si era con Patxi López de lehendakari", aseveró.
El presidente del BBB aseguró que su partido "está en una situación buena" y señaló que, en casos como éste, "se apiña". En esta línea, subrayó que el PNV volverá al Gobierno vasco en la próxima legislatura, dependiendo "de cómo lo hagan los que gestionan" el Ejecutivo y de cómo lo hagan los que están en la oposición. "La ciudadanía nos pondrá a cada uno en nuestro sitio", indicó.