_
_
_
_
Cartas al director

Bancaja puntualiza a Credit Suisse

Estimado director

El sábado 4 de abril, su periódico publicó, en la página 18, una noticia titulada La crisis abre grietas en las cajas de ahorros, ilustrada con tres gráficos. Uno de ellos, 'Cajas: recursos propios / activos', facilitado por Credit Suisse, incluía serios errores. Dicho cuadro mostraba la relación de los recursos propios de las cajas respecto a sus activos, a partir de los balances públicos consolidados de estas entidades. El cálculo realizado por el analista de Credit Suisse, Santiago López, obviaba dos aspectos clave para ser riguroso. Por un lado, calculaba los recursos propios sobre activos tomando como referencia el total del activo y no los activos ponderados, que es el importe a partir del cual se calculan los requerimientos de capital conforme a la normativa de solvencia. Esta información no está disponible en una misma fuente y requiere ser buscada entre las publicaciones que realizan las diferentes entidades, motivo que podría justificar la simplificación asumida en dicho gráfico.

Sin embargo, aparece un error conceptual que tiene un impacto muy significativo en la interpretación del cuadro. Al realizar el cálculo, se han considerado los activos totales de los grupos financieros y, sin embargo, de los recursos propios sólo se han tomado los referidos a la matriz. Es decir, se han relacionado magnitudes no comparables. Para que el cálculo hubiera sido correcto, o bien se debería eliminar de los activos aquellos imputables a los minoritarios o bien se debería haber incluido en los recursos propios los correspondientes a los minoritarios, consiguiendo así comparar magnitudes homogéneas. Con estas consideraciones, la ratio recursos propios sobre activos de Bancaja sería del 5,2%, lo que la coloca en la séptima posición, frente al puesto 13 en el que aparece.

De no hacerlo, además del grave error conceptual en el que incurre el analista de Credit Suisse, se está desvirtuando gravemente la interpretación del resultado, ya que discrimina a aquellos grupos financieros con un mayor peso de minoritarios.

Si este cuadro quisiera ser aún más riguroso, algo que se presupone, debería tener en cuenta que forman parte de los recursos propios (según la normativa de solvencia) las preferentes y las subordinadas, ambas incluidas en los balances consolidados en el pasivo, bajo el epígrafe 'pasivos subordinados'. Incluyéndolo, Bancaja ocuparía la quinta posición, con un 9,5%, frente al puesto 13 en el que erróneamente aparece. En definitiva, el análisis publicado por Credit Suisse es sorprendentemente erróneo por varios motivos: el prestigio de la firma que lo emite, el contexto de mercado en el que nos encontramos y se publica el estudio y, sobre todo, por no contrastar la información ni con la entidad ni con los datos públicos disponibles sobre solvencia.

Tras varias conversaciones con los máximos responsables de Credit Suisse, la firma envió una addenda en la que, sin rectificar, incluía el cuadro apropiado para medir la solvencia, además de volver a insistir en la valía del gráfico inicial. Por esta razón, consideramos oportuno realizar estas aclaraciones en el mismo medio que publicó dicho gráfico, para que quede constancia de la solidez y solvencia de Bancaja.

Miguel Ángel Soria. Dtor. del Área Financiera de Bancaja

Archivado En

_
_