_
_
_
_
Mercados

El Ibex recupera un 27% en un mes de rebote

Las Bolsas ganaron el jueves por encima del 2% impulsadas por los buenos resultados de Wells Fargo.

La última jornada de la semana -el viernes todos los mercados cierran por la festividad de Semana Santa- prometía ser meramente transitoria. Pero no fue así. Las ganancias en los principales indicadores de renta variable del mundo superaron el 2%. Concretamente, el Ibex subió el 3,57% y el Euro Stoxx, el 2,79%. El S&P y el Nasdaq, el 3,8% y 3,1%. Wells Fargo, uno de los principales bancos de Estados Unidos, sorprendió a los inversores al anunciar que en el primer trimestre del año espera haber obtenido un beneficio de unos 3.000 millones de dólares debido al buen comportamiento que han seguido su negocio tradicional y de hipotecas. La entidad sumó el 31,7% e hizo subir como la espuma al sector financiero: JPMorgan, ganó el 19%, Citi, el 12,5%, Bank of America, el 35% y American Express, el 19,7%. El presidente y consejero delegado, John Stumpf, manifestó a través de un comunicado que la entidad 'está en un momento de fortaleza', al tiempo que destaca que espera que sus márgenes operativos permanezcan 'en lo más alto'.

El optimismo salpicó directamente a Europa. El sector bancario se revalorizó el 6,64% con entidades como Barclays (12,48%), Royal Bank of Scotland (11,11%) y Lloyd's (10,88%) a la cabeza. En la Bolsa española destacaron los ascensos del BBVA (10,20%), Popular (9,35%), Santander (8,67%), Sabadell (6,44%) y Banesto (3,09%). Los accionistas de Bankinter no disfrutaron con tanta intensidad, ya que avanzó el 0,33%.

Aunque el optimismo se centró en los bancos, el dinero -que estuvo dentro de la media anual, con 2.560 millones de euros, pese a ser festivo en algunas ciudades- también entró en otros sectores. Telecinco recuperó el 6,90%, Acerinox, Gamesa y Sacyr el 4,22%, 3,96%, 3,94% respectivamente. Con el buen resultado de la última sesión, los mercados cierran otra semana en positivo. En el caso del Ibex 35 la ganancia se eleva al 4,63%, y con esta son ya cinco semanas consecutivas al alza, algo que no ocurría desde octubre de 2007. El S&P, por su parte, se ha anotado el 1,67%.

El caso del selectivo español es el más llamativo. Es el que mejor comportamiento ha seguido en el cómputo de las últimas cinco sesiones, en el mes (gana el 11,34%) y uno de los que más deprisa se está recuperando. Desde el mínimo anual al que bajó el 9 de marzo en 6.817,40 puntos, ha ganado el 27,4%, porcentaje que sólo supera el Mib-30 en Europa (33%). Por su parte, el Cac ha mejorado el 18%, el Dax, el 22,5%, el Footsie, el 13,4% y el Euro Stoxx, el 24,2%. En Estados Unidos sólo el Nasdaq lo ha hecho mejor, con una subida del 30,3%. El S&P y el Dow Jones se anotan un 26,6% y un 23,5%.

El rebote de las Bolsas está apuntalado también por los valores financieros, que son los que más han sufrido en la crisis. Popular (73,08%), BBVA (66,24%) y Santander (63%) han sido los mejores del sector. El anuncio por parte de algunos bancos de la entrada en beneficios en el primer trimestre ha sido determinante para que los inversores comiencen a pensar de otro modo. Esto ha venido acompañado por el repunte de algunas cifras económicas en Estados Unidos, los planes de rescate de los gobiernos y el apoyo del G-20.

Como consecuencia, los mercados ya se miran de otra forma desde un punto de vista anual. El Ibex cae el 5,34%, cuando hace tan solo un mes acumulaba un descenso del 25,86%. Pero los analistas y expertos siguen hablando de un rebote dentro de una tendencia bajista en la que se encuentra la renta variable. En lo que no hay consenso es en si los índices han tocado suelo, y por tanto, hay dudas sobre si ya se ha recogido lo peor de la crisis. Las próximas semanas podrían ser decisivas para resolver este dilema, porque se concentra el grueso de la publicación de los resultados empresariales.

La cifra

-5,3% es lo que pierde el Ibex en 2009. Hace un mes la caída acumulada en el ejercicio llegaba al 25,9%. El Euro Stoxx, por su parte, cede el 8,16%

Los motivos que han apuntalado la subida-5,3%

Sector financiero. Ha sido el detonante de la profunda crisis que han vivido las Bolsas mundiales en los últimos meses y ahora se ha convertido en el principal revulsivo. Las mejores expectativas de beneficios por parte de algunas entidades, como las estadounidenses Citi, JPMorgan, Bank of America y Wells Fargo, el suizo Credit Suisse o el alemán Deutsche, para el primer trimestre han desatado una oleada de compras en el sector financiero, el más castigado durante las turbulencias. También ha supuesto un alivio el anuncio de los detalles del plan de compra de activos tóxicos a la banca estadounidense o el anuncio de la Fed de que destinará 1,15 billones a las adquisiciones de deuda.Datos económicos. La economía de EE UU, el epicentro de la actual crisis, ha dado alguna señal alentadora, sobre todo en el mercado inmobiliario con un ligero repunte en la compraventa de viviendas. El mercado ha interpretado que éste podría ser el primer indicio de un pronto cambio de ciclo.Materias primas. El precio del oro, el principal activo que ha actuado como refugio de los inversores en los últimos meses, ha dibujado un camino de vuelta. Cotiza por debajo de 880 dólares la onza, después de haber superado los 990 a finales de febrero.

Archivado En

_
_