_
_
_
_
Banca telemática

La Caixa controla la mitad del mercado nacional del negocio bancario por móvil

La Caixa se ha convertido en la entidad de referencia en banca telemática a través de teléfono móvil en España. El grupo catalán controla el 48,3% del mercado, según un estudio de la consultora Nielsen correspondiente al último trimestre de 2008. Le siguen en la clasificación BBVA, con una cuota del 25%, y Caja Madrid, con otro 13,4%. A Santander Consumer Finance le corresponde otro 2%, y a ING Direct un 1,8%.

La banca a través de dispositivos móviles tiene una gran aceptación en el país, donde el 18% de los usuarios de internet a través de un móvil consultan sus productos financieros mediante su teléfono. Esta cifra supera los porcentajes de penetración de EE UU y Alemania (14%, en ambos casos), Francia (13%), Reino Unido e Italia (12%, para las dos naciones).

Los clientes del grupo que preside Isidro Fainé pueden utilizar la plataforma Caixamóvil a través de su dispositivos. Este servicio incluye consultas de cuentas corrientes, tarjetas y cartera de valores. También dispone de un sistema de alertas por mensaje de texto para particulares y empresas, así como de un servicio de cotizaciones mediante SMS. Igualmente, los aficionados a los espectáculos pueden comprar a través de su teléfono móvil las entradas de una actuación.

Caixamóvil existe desde hace siete años. En este tiempo, un millón de clientes han recurrido a ella para efectuar 40 millones de transacciones. La caja de ahorros se ha propuesto alcanzar los 1,5 millones de usuarios en el presente ejercicio. El servicio Línea Abierta Móvil es accesible desde cualquier teléfono móvil con acceso a internet, incluidos el Iphone y la Blackberry.

La vocación de La Caixa por este segmento también destaca en el plano internacional. Bank of America, por ejemplo, tiene una cuota de mercado en EE UU del 45,5%. En Italia, Banco Posta controla el 34,2%, mientras que Crédit Agricole en Francia domina el 23,2%. En Reino Unido el líder es Lloyds, con un peso del 21,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_