_
_
_
_
_
Remodelación del Gobierno

Vegara renuncia a seguir de secretario de Estado de Economía con Salgado

Javier Vallés y Fernando Puig figuran en la lista de posibles sustitutos.

David Vegara, secretario de Estado de Economía, comunicó finalmente el jueves a Elena Salgado su voluntad de abandonar el ministerio, tal y como avanzó CincoDías. Fuentes conocedoras del encuentro, aseguraron que la reunión con la nueva ministra de Economía fue cordial. La dimisión se produce dos días después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara la sustitución de Pedro Solbes por Elena Salgado.

Vegara continuará en el cargo un mes para asegurar un traspaso tranquilo y participará en los eventos internacionales programados para los próximas semanas, como la asamblea del FMI o la reunión del Ecofin de principios de mayo. El aún secretario de Estado de Economía alegó 'motivos personales' para abandonar el cargo. Vegara aparecía en todas las quinielas para sustituir a Solbes, el hombre que lo fichó en 2004. Sin embargo, Zapatero prefirió a Salgado, que presenta un perfil más político. Vegara -que por incompatibilidad no puede regresar a su antiguo trabajo en Intermoney hasta pasados dos años- se plantea ahora trabajar en el sector privado en el extranjero. Es posible que, por lo pronto, colabore como investigador en el CEPR (Centre for Economic and Policy Research). La salida de Vegara deja también en el aire la continuidad de la subsecretaria de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro.

Salgado -que deseaba que Vegara continuara- tiene un mes para elegir el sustituto. Javier Vallés y Fernando Puig de la Bellacasa se perfilan como candidatos a entrar en el Ministerio. Javier Vallés (Zaragoza, 1960), un hombre próximo a Zapatero, es director de la Oficina Económica de la Presidencia desde hace un año. De la Bellacasa (Madrid, 1952) es un fiel colaborador de Salgado, con quien ha trabajado en los ministerios de Sanidad y de Administraciones Públicas.

Ocaña continuará en el cargo

Salgado no quiere renunciar a la herencia de Solbes y desea que Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda, siga. A diferencia de Vegara, el número dos de Hacienda continuará en el cargo al que llegó en 2006 para sustituir al hoy gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Reunión con Blanco para hablar de inversiones

La vicepresidente segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, aprovechó el día después de la toma de posesión para reunirse con su homólogo en Fomento, el también recién elegido José Blanco. Ambos ministerios juegan un papel clave para salir de la crisis.Fuentes conocedores del encuentro aseguraron que la reunión del jueves fue 'larga e intensa' y que se repetirá con relativa frecuencia en el futuro. El objetivo es coordinar la política de ambos ministerios para que todos los miembros del Gobierno remen en la misma dirección.Elena Salgado aprovechará los días de Semana Santa para reunirse con otros colegas de Gabinete. El sábado por la mañana, la ministra de Economía se encontrará con la titular de Defensa, Carme Chacón y, por la tarde, con el ministro de Industria, Miguel Sebastián. La próxima semana será el turno de empresarios y sindicatos, de quien Salgado espera 'algo más que diálogo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_