La banca dejará de ingresar 2.600 millones si adopta las tasas impuestas a Mastercard
El acuerdo alcanzado la semana pasada entre Mastercard y la Comisión Europea (CE) puede salirle muy caro a la banca. De hecho, podría suponer una merma para sus ingresos de 2.600 millones de euros, según la consultora Lafferty.
El pasado 1 de abril las autoridades de Bruselas permitieron a la multinacional estadounidense cobrar un 0,30% sobre el importe de una transacción transfronteriza realizada con una tarjeta de crédito y un 0,20% si se efectúa con una de débito. En el argot financiero este cargo se conoce como 'tasa de intercambio' y corresponde al dinero que recibe la entidad emisora del plástico con el que se efectúa el pago del banco propietario del aparato que procesa la transacción en la tienda.
Desde hace años, la CE tiene como meta establecer en el continente una verdadera zona única de pagos en euros (SEPA, en inglés). Hasta ahora, ésta sólo es real en los desembolsos con billetes y monedas. Su uso es idéntico de Dublín a Nicosia. No ocurre así con las transacciones electrónicas, como los pagos con tarjeta o las domiciliaciones, que se encarecen en cuanto se traspasan las fronteras nacionales.
Según Lafferty, los emisores de tarjetas europeos ingresaron en 2008 en concepto de tasas de intercambio 4.400 millones de euros. En cambio, si aplicasen la tarifa sugerida a Mastercard por la CE a todas las operaciones con tarjeta de crédito -puesto que las transfronterizas y las domésticas tendrían la misma consideración bajo la SEPA-, su facturación se reduciría un 59%, hasta 1.800 millones.
La consultora no ha calculado la merma que se produciría con productos de débito, pero señala que estas tarjetas 'se verían menos perjudicadas'. Lafferty llama la atención sobre el hecho de que las tasas de intercambio europeas son las más bajas del mundo. Y estima que 'en un entorno donde la banca minorista se encuentra bajo serias presiones para limitar sus pérdidas crediticias y generar ingresos, una reducción de las tasas de intercambio sólo exacerbaría sus dificultades ... La industria debe defender con más claridad las existencia de una tasa de intercambio sostenible y definir cuál debe ser su nivel'.