La banca privada en España se prepara para reestructurarse
El ejercicio 2008 fue el particular annus horribilis de la banca privada. La caída a plomo de todos los mercados financieros, la quiebra de Lehman Brothers y el escándalo Madoff han dejado muy tocada a la industria, que ganó en España un 79% menos el pasado año. Varios directivos anuncian un proceso de reestructuración y abordan otras reformas pendientes.
El director de banca privada de Banco Madrid, Luis Racionero, es muy explícito al explicar lo sucedido en 2008. 'Ha habido una auténtica conjunción planetaria: todos los mercados han ido mal, lo que ha complicado radicalmente la gestión. Además, ha sido especialmente doloroso porque los clientes más afectados han sido los más conservadores'.
La banca privada en España -y en todo el mundo- ha vivido el ejercicio más complicado. El volumen de activos bajo gestión ha caído entre un 20% y un 30%, según todas las fuentes consultadas. En cuanto al beneficio, éste se ha reducido en un 79% teniendo en cuenta los datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB) sobre 10 entidades especializadas en asesoramiento a grandes patrimonios (aunque no en exclusiva).
Racionero también recuerda que, además de la desastrosa evolución de la renta variable o la renta fija, también ha habido acontecimientos, como la quiebra de Lehman Brothers o el caso Madoff, que han mermado la confianza del consumidor en la industria.
La pregunta ahora es, ¿cómo salir de esta situación?. 'Ha habido una sobredimensión del sector', explica Racionero. 'Habrá una etapa de concentración y de control de costes con la reducción de equipos. Muchas firmas que trabajan en este segmento se plantearán sus estrategias y su continuidad'.
De la misma opinión es Ana Figaredo, consejera delegada del banco suizo Lombard Odier. 'Hay un exceso de competidores que acabará por corregirse'. Esta directiva, con una larga trayectoria en varios bancos privados, cree que el modelo de negocio debe cambiar hacia un tratamiento más especializado del cliente. 'Muchos entidades se acabaron convirtiendo en bancos de productos'.
Fusiones a la vista
El consejero director general de Banco Urquijo, Manuel San Salvador, también cree que habrá una fase de concentración. 'Tendremos fusiones y también veremos la desaparición de alguna firma. Habrá jugadores extranjeros que se planteen si les merece la pena seguir aquí'.
Este es el caso de la división de banca privada de Rothschild, que ha echado el cierre. 'El grupo ha preferido concentrarse en banca de inversión. El departamento sólo tenía cinco personas', comenta Konstantin Sajonia-Koburgo, director del banco en España.
El primer ejecutivo de Urquijo también recuerda que hay que adaptar las estructuras a la nueva realidad. 'Los sueldos se congelarán, apenas se pagarán bonus, los contratos temporales no se renovarán y habrá alguna prejubilación. También se reducirán los gastos de marketing hasta un 40%'.
Otra de las reformas pendientes es el modelo de tarificación. El cliente debe pagar por ser asesorado, apunta otro directivo del sector.
Desde Banif, el líder del mercado, reconocen que ha habido 'un aumento grandísimo de la desconfianza de los inversores' y que el año ha sido 'muy negativo' para la banca privada en España. En cuanto a las soluciones para 2009: mayor vinculación con el cliente y recomendar productos 'muy seguros'.
Cambios
Aspectos que cambiarán en la industriaTarificación: habrá comisiones más claras y específicas. Podrá llegar a cobrarse por minimizar las pérdidas del cliente.Listón de entrada: tras varios años bajando el volumen de patrimonio necesario para recibir servicios de banca privada, ese nivel volverá a subir.Concentración: el número de jugadores bajará.Formación: se evaluará más el nivel de formación de los clientes antes de ofrecerles un producto.
Manuel San Salvador. Consejero director general de Banco Urquijo: 'Todos tenemos que hacer examen de conciencia'
Manuel San Salvador, consejero director general de Banco Urquijo, no se muerde la lengua. A su juicio, todo el sector financiero, y el negocio de la banca privada en particular, debe hacer 'examen de conciencia'. Según explica el primer ejecutivo de la filial de asesoramiento para grandes patrimonios del grupo Banco Sabadell, 'se han vendido muchos productos sin llegar a entenderlos'. Aunque la entidad que dirige ha sufrido una brusca caída del beneficio (del 71%, según datos de la AEB), San Salvador se muestra satisfecho. El resultado se debe a la dotación de varias provisiones para mejorar la solvencia del banco, y al desembolso realizado por Urquijo para dar una solución a sus clientes tras la quiebra de Lehman.
Luis Ojeda. Director de Deutsche Private Wealth Management: 'Subirá el listón para tener servicios personalizados'
Luis Ojeda, director general de Deutsche Private Wealth Management, acaba de celebrar sus seis años al frente de la división de banca privada en España del primer banco alemán. Un aniversario agridulce. 'Nos ha ido razonablemente bien en términos de negocio. Hasta hemos conseguido mejorar la captación neta', explica. No obstante, Ojeda reconoce que el sector financiero está muy tocado por el shock crediticio, y advierte que es tiempo de cambios. Uno de los aspectos fundamentales es que los gestores de grandes patrimonios vuelvan a la personalización en el trato con sus clientes. 'No puede haber banca privada universal. El listón de entrada se ha bajado demasiado y ahora volverá a subir'.