La justicia obliga a los clubes a respetar los contratos con AVS
Los Juzgados de Primera Instancia número 16 y 77 de Madrid han estimado la solicitud de medidas cautelares solicitadas por Audiovisual Sport (AVS) contra el CD Numancia y el Sporting de Gijón, según informó ayer la compañía filial de Sogecable, empresa propiedad del grupo Prisa (editor de CincoDías). Ningún portavoz de la Liga estuvo ayer disponible para hacer declaraciones.
Estas medidas cautelares obligan a estos clubes a permitir el acceso de las cámaras de AVS a sus respectivos estadios para que la empresa pueda realizar la producción y explotación audiovisual de los partidos que disputarán el próximo domingo día 12 de abril contra el RCD Espanyol y el Valencia CF, respectivamente, tal y como estipulan los contratos en vigor.
Tanto Numancia como Sporting, siguiendo las instrucciones del vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, habían comunicado por escrito la resolución del contrato y su intención de impedir el acceso de las cámaras de AVS. La compañía audiovisual informó también de que en el caso del Real Mallorca, el Juzgado número 3 de Madrid, ha establecido que si el club balear denegara el acceso a AVS, la empresa podría aplicar con el objetivo de reparar el daño la indemnización establecida en el contrato entre ambas partes, que asciende a 2,2 millones de euros y que ya fue hecha efectiva en una ocasión la pasada temporada.
La decisión de los clubes de fútbol de cerrar las puertas a las cámaras de AVS se ha producido a raíz de una reunión mantenida en la sede de la LFP entre algunos de los clubes del G-30 (en el que figuran nueve equipos de Primera División y otros 13 de Segunda) en el que, según los asistentes, Tebas se comprometió a que si cerraban el paso a AVS y facilitaban la entrada de las cámaras de Mediapro, esta productora se comprometía a pagarles sus contratos, informó AVS.
Así, las dos ultimas semanas, 'siguiendo las instrucciones de Tebas', Alavés y Almería comunicaron a AVS que no permitirían la entrada de sus cámaras. Ambos clubes, sin embargo, se vieron obligados a rectificar esta decisión por orden judicial.
Los Juzgados de Primera Instancia número 12 y número 2 de Madrid estimaron también la solicitud de medidas cautelares requeridas por AVS contra el Deportivo Alavés y el UD Almería, para que ambas entidades permitieran el acceso de AVS. La pasada jornada, Recreativo de Huelva, Valladolid y Málaga impidieron la entrada de AVS, lo que llevó a la compañía a presentar una demanda. En la jornada 21, el Numancia también cerró la puerta a AVS para su partido contra el Real Madrid.
Desde el inicio de la temporada, AVS ha denunciado las maniobras de la Liga para 'favorecer los intereses de Mediapro-La Sexta'. Así, la Liga ha modificado los horarios propuestos por AVS, lo que ha permitido a La Sexta emitir hasta cuatro partidos en una jornada, lo que ha roto el modelo de explotación, que prevé un encuentro en abierto por jornada, otro codificado y el resto en pago por visión.
Incumplimientos
La justicia ha aprobado las cautelares pedidas por AVS para asegurar que Numancia y Sporting de Gijón permiten el acceso a AVS a sus estadios.El incumplimiento de estos contratos puede dar lugar al pago de indemnizaciones de 2,2 millones.