_
_
_
_
_
Tarifa energética

El precio del gas bajará un 10,8% desde el domingo

El gas natural se abaratará un 10,78% de media para los consumidores domésticos a partir del próximo domingo, 12 de abril, lo que equivale a una reducción de 4,64 euros en la factura mensual, según adelantó ayer el Ministerio de Industria. Este recorte del precio del gas natural para los consumidores domésticos, aquellos con las tarifas T1 y T2, se suma al que entró en vigor a principios de año, cuando bajó una media de 1,5 euros al mes.

Para las pequeñas y medianas industrias y los consumos del sector terciario regulados (tarifas T3 y T4), el gas natural bajará de media un 15,45%, es decir 250,26 euros. Estas tarifas se liberalizarán a partir del próximo 1 de julio.

De esta forma, según Industria, el descenso medio del conjunto de las tarifas del gas será del 12,11%. El departamento que dirige Miguel Sebastián explicó que los descensos reflejan la evolución a la baja de los precios de referencia utilizados para calcular la tarifa de gas natural. Una tarifa que se fija cada tres meses con la aplicación automática de una fórmula que tiene en cuenta las cotizaciones de los productos petrolíferos durante los seis meses previos a la fijación de los precios y la variación del tipo de cambio entre el euro y el dólar.

Por desglose de tarifas, la T1, menos de 5.000 kilovatios hora (kWh) de potencia al año y en la que están incluidos más de 3,3 millones de usuarios domésticos, el descenso de la factura para un consumidor estándar será de una media del 9,15% (1,33 euros al mes). En el caso de los consumidores con tarifa T2, más de 3,4 millones de clientes que consumen entre 5.000 y 50.000 kWh al año, la bajada mensual media será del 11,27% (5,44 euros).

l La Federación de Usuarios Consumidores Independientes ve insuficiente la bajada de las tarifas del gas, al entender que el descenso del precio de las materias primas ha sido mayor que el aplicado y que no se compensa el aumento de precios de 2008.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_