_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei resta un 2,7% al cierre por la revalorización del yen

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 237,84 puntos, el 2,69%, hasta situarse en los 8.595,01 puntos, ante el descenso de Sony Corp y otros exportadores por la subida del yen.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó por su parte 17,34 puntos, el 2,08%, hasta los 815,26 enteros.

Prácticamente todos los valores que cotizan en la Bolsa de Tokio cedieron hoy terreno y entre los principales perdedores figuraron las aseguradoras, las empresas cárnicas y de papel, así como las inmobiliarias.

Las escasas ganancias obtenidas fueron para las empresas de gas, la electricidad, transporte terrestre y servicios. El primer fabricante de automóviles del mundo, Toyota, fue uno de los ganadores de la jornada, en la que fue líder de valor y ganó un 0,3 por ciento, hasta los 3.750 yenes.

Los inversores dijeron hoy que el anuncio de uno de los grandes fabricantes de aluminio de EEUU, Alcoa, sobre sus pérdidas registradas entre enero y marzo de este año despertó el temor a que los peores resultados estén todavía por llegar.

"Aunque los informes sobre los resultados empresariales parecen que van a ser negativos, el mercado quiere esperar y ver los beneficios reales", dijo Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, a la agencia nipona Kyodo.

Así, algunos valores como Mizuho Financial, líder de volumen de la sesión, se mantuvieron como estaban. En su caso, la acción permaneció en los 199 yenes.

Sato aseguró además que posiblemente el Nikkei no alcanzará los 9.000 puntos, barrera a la que se había aproximado recientemente, antes de que las compañías anuncien sus resultados del primer trimestre del año.

Los inversores nipones se encuentran a la expectativa de lo que ocurra hoy en Wall Street e indicaron que el descenso del parqué tokiota podría ser, en parte, una anticipación a la caída que prevén este miércoles en la Bolsa de Nueva York.

La depreciación del dólar estadounidense frente al yen fue otro de los factores que arrastró hoy al Nikkei a un terreno negativo.

Entre los principales afectados por la apreciación de la divisa japonesa frente a la estadounidense se encuentran Canon y Sony, dos compañías muy orientadas a la exportación, que perdieron un 5 por ciento, hasta los 2.930 y los 2.300 yenes por acción, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_