_
_
_
_
Banca

S&P advierte que las dificultades financieras reduciran el número de cajas en España

Varias cajas de ahorros españolas podrían necesitar más capital para sanear sus balances tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM), y en los próximos dos años es previsible que la reestructuración del sector se traduzca en un menor número de entidades.

En su primer informe sobre el sector tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha, la agencia, que tiene calificadas sólo a cuatro cajas de ahorros (La Caixa, Caja Madrid, Ibercaja y Kutxa), señala que "especialmente algunas cajas de tamaño pequeño o mediano se enfrentarán posiblemente a significativas presiones financieras en los próximos meses conforme la crisis económica empeore".

"Creemos que las dificultades en las cajas de ahorros desembocarán probablemente en una reestructuración del sector, con una reducción en el número de operadores en los dos próximos años", señaló la analista Elena Iparraguirre en el informe, en el que pone de manifiesto que probablemente varias entidades "necesitarán capital para sanear sus balances".

De hecho, en el informe se sostiene que las entidades con problemas "supondrán un reto para la solución tradicional de las cajas de ahorros de resolver los problemas dentro del propio sector" y que "es probable que haya una necesidad de que el Estado español tenga que jugar un papel clave en proporcionar capital al sector financiero para facilitar su reestructuración".

No obstante, Standard & Poor's está convencida de que el Estado "será selectivo en la concesión de inyecciones de capital y apoyará sólo a las instituciones financieras viables".

Según la agencia de calificación de riesgos, una de las dificultades que tendrán próximamente las cajas de ahorros será la necesidad de realizar nuevas provisiones por el mayor deterioro de la calidad de sus créditos.

Las cajas ya han utilizado buena parte de su colchón de provisiones, lo que ha reducido la tasa de cobertura hasta el 54% en enero de 2009, frente el 221% en diciembre de 2007, se recuerda el informe, que espera que los beneficios de las cajas de ahorros sufran su mayor contracción en 2010.

La agencia de calificación recuerda que existe una gran "disparidad" de evoluciones entre las 46 cajas de ahorros que operan en España, por lo que cree que serán sobre todo las pequeñas y las medianas las que se enfrenten a significativas presiones financieras en los próximos trimestres.

Archivado En

_
_