_
_
_
_
_
Crisis financiera

La Comisión Europea investigará las ayudas y la fusión de Fortis y ABN

La comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, investigará la nacionalización de la filial bancaria de Fortis en Holanda por el Gobierno de ese país y su reciente adquisición de ABN AMRO, ya que podrían haber violado las reglas de ayuda estatal de la Unión Europea.

"En esta etapa, la Comisión (Europea) tiene razones para creer que las medidas podrían no estar en línea con sus comunicaciones sobre ayuda estatal a los bancos durante la crisis", comentó.

Kroes dijo, en un comunicado, que la intervención holandesa se justificaba por el riesgo de quiebra de Fortis Bank Nederland (FBN), pero agregó que existieron problemas de competencia.

En octubre pasado, el Estado holandés asumió el control del negocio local de Fortis y de ABN por 16.800 millones de euros (22.160 millones de dólares), luego de que el ahora desmantelado grupo financiero belga perdiera la confianza de los inversionistas y depositantes al caer víctima de la crisis.

La medida ocurrió mientras digería su compra de ABN, adquirido en el 2007 en un consorcio junto al británico RBS y al español Santander en 70.000 millones de euros (92.320 millones de dólares).

La comisión manifestó preocupaciones por una línea de crédito concedida a FBN, el interés cobrado por el Estado holandés y el precio pagado por la compra de las operaciones de ABN por parte de FBN, por si se cumplen las normas de ayuda estatal de la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_