Fitch quita la máxima calificación a la deuda de Irlanda
Fitch rebajó la nota de Irlanda en un escalón a AA+, que igualmente sigue siendo el segundo mejor nivel dentro del escalafón de calificaciones, señalando que la fuerte recesión económica ha impuesto una "fuerte carga" sobre las finanzas públicas.
La agencia calificadora sostuvo que ve un oscuro panorama para el país, por lo que la nota podría volver a bajar.
"El panorama de las finanzas públicas de Irlanda no sigue siendo consistente con una calificación AAA", dijo Fitch a través de un comunicado.
Dublín está lanzando el primer plan nacional de "bancos malos" en Europa desde el comienzo de la crisis de crédito, con el cual asegura podría hacer inyecciones de capital adicional en los dos bancos principales, Allied Irish Banks y Bank of Ireland .
Después de una inyección de 3.500 millones de euros en acciones preferentes en cada uno de los dos bancos, el Estado podría terminar tomando la mayoría de las acciones, aunque prefiere evitar una nacionalización y no tiene planes de retirar sus cotizaciones de la bolsa, dijo el ministro de Finanzas, Brian Lenihan.
El plan para establecer una Agencia Nacional de Manejo de Activos para que acoja los créditos de propiedades riesgosos con un valor de 80.000 millones a 90.000 millones de euros de los balances de los bancos, pone los intereses de los contribuyentes por delante de los de los bancos, dijo un asesor de Lenihan.
"Las propuesta que presenté y tuvo la aprobación del Gobierno implica que los accionistas sufran un fuerte golpe", dijo el asesor Peter Bacon, cuyos informes fueron la base del plan del Gobierno para crear una agencia que administre los activos riesgosos de los bancos.
La nueva agencia adquirirá los préstamos con un descuento sustancial de su valor y estas amortizaciones podrán hacer necesario un futuro rescate estatal.
El Estado pagará los activos mediante la emisión de bonos del Gobierno, lo que probablemente aumente la deuda nacional.
Pero una baja en las calificaciones por parte de Fitch, que sigue a una decisión similar tomada por Standard & Poor's, aumentará los costos de los préstamos en el extranjero.
Fitch dijo en su declaración que preve una contracción del PIB irlandés de un 8 por ciento en el 2009 y que los ingresos del Gobierno podrían caer en un 16 por ciento.
Golpe a la reputación
La emisión de 50.000 millones de euros en bonos de la deuda para el esquema de los bancos conducirá la deuda general a un 88 por ciento del Producto Interno Bruto este año y a un 107 por ciento en el 2011, dijo la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro a través de un comunicado.
Esto choca con el rango de deuda del 59 por ciento del PIB programado para el 2009 por el Gobierno.
La agencia dijo que la cifra de 50.000 millones de euros fue sólo un ejemplo ilustrativo. Sin embargo, los analistas han dicho que el monto podría superar fácilmente los 40.000 millones de euros.
El plan bancario eclipsó parcialmente los recortes en los gastos y los aumentos de los impuestos revelados el martes en un plan de presupuesto de emergencia para frenar la peor situación de finanzas publicas de Europa.
La iniciativa busca también disipar las preocupaciones de los inversores de que la economía del ex "tigre celta" es una amenaza para la estabilidad de la zona del euro.
"Irlanda ha sufrido un golpe a su reputación en el extranjero y eso debe ser arreglado y será arreglado", dijo el primer ministro Brian Cowen, en un debate parlamentario el miércoles. "El dolor no durará por siempre", aseguró.