_
_
_
_
Organismos internacionales

Lula dice que Brasil prestará dinero al FMI sin afectar a sus reservas

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que el dinero con que Brasil ayudará a reforzar el Fondo Monetario Internacional (FMI) será desembolsado en forma de préstamo, por lo que no afectará el nivel de las reservas internacionales del país.

En declaraciones a periodistas, Lula dijo que Brasil, tras haber sido varias veces deudor del FMI y de haberle solicitado ayuda para superar diferentes crisis, ahora está en condiciones de prestar dinero al organismo multilateral.

El jefe de Estado aclaró que aún no ha sido definido con cuánto dinero contribuirá Brasil para cumplir el compromiso que asumió durante la Cumbre del G-20 celebrada en Londres y en la que los países más desarrollados y los emergentes decidieron reforzar la caja del FMI en cerca de 1,1 billones de dólares para afrontar la crisis global.

"No sabemos aún (cuánto aportará Brasil). Vamos a entrar con alguna cosa porque Brasil tiene condiciones de hacerlo", aseguró el gobernante.

"Ese dinero será dado como préstamo y por eso no disminuirá nuestras reservas. Las reservas se mantienen intactas, lo que es muy importante", agregó el mandatario.

El Gobierno brasileño considera que sus actuales reservas internacionales, calculadas en cerca de 202.000 millones de dólares por el concepto de liquidez internacional, son una de sus principales armas para afrontar la crisis global.

"En este momento quien pueda contribuir (con el FMI) tiene que hacerlo porque necesitamos retomar la actividad económica en todo el mundo", aseguró.

Según Lula, los líderes que participaron en la Cumbre del G-20 coincidieron en que el mayor problema en todo el mundo actualmente es la falta de crédito y por eso tomaron la decisión de reforzar el FMI.

"Por eso las decisiones que tomamos fueron bien aceptadas, especialmente la de fortalecer el FMI, porque colocarán crédito a disposición y facilitarán el flujo comercial", dijo.

Posteriormente, en el discurso que pronunció en el encuentro nacional de comunicadores, Lula dijo que nunca pensó que algún día anunciaría una ayuda al FMI tras haber pasado veinte años cargando con carteles en los que exigía la ruptura de Brasil con el organismo.

"Con mucho placer Brasil va a prestarle dinero al FMI. Tenemos condiciones, tenemos potencial para prestar y creo que, en este momento de la economía mundial, todos aquellos que pueden contribuir tienen que hacerlo y no limitarse a buscar diagnósticos y culpables", afirmó.

"Cambió la geografía económica del mundo, cambió la geografía comercial del mundo y Brasil hoy le está prestando al FMI en lugar de pedirle dinero prestado", agregó.

En la pasada reunión del G-20, comentó el gobernante, por primera vez los países emergentes como Brasil, India, China y Rusia no fueron tratados como ayudantes sino como protagonistas.

"Brasil hoy tiene una presencia en igualdad de condiciones que los otros. Hoy ya no se trata de Estados Unidos y los otros, o de Reino Unido y los otros. Hoy todos los que estamos en la mesa sabemos que necesitamos los unos de los otros para resolver la crisis", dijo Lula.

Archivado En

_
_