_
_
_
_
Estudio

Los jóvenes madrileños, con los empleos más estables de España

Los jóvenes madrileños tienen más probabilidades de firmar un contrato indefinido que los del resto de España. Además, Madrid es una de las comunidades autónomas donde los trabajadores jóvenes cobran salarios más altos.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio "Ajuste y adaptación profesional de los jóvenes de la Comunidad de Madrid", elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid para la Consejería de Empleo y Mujer, presentado hoy por el viceconsejero de este área, José Ignacio Fernández.

El estudio, elaborado a partir de datos de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de Estadística relativos a 2008, analiza los rasgos más relevantes de los procesos de ajuste y adaptación profesional de los jóvenes durante los primeros tres años desde su incorporación al mercado de trabajo.

Según sus datos, los trabajadores jóvenes madrileños pasan el 67% de estos primeros tres años de vida laboral en situación de ocupados, y el resto del tiempo están en paro (con o sin prestación) o inactivos. Los expertos constatan, además, que un mayor nivel de estudios entre los jóvenes favorece la existencia de periodos de empleo más dilatados.

La movilidad también es un factor que hace más atractivo el mercado de trabajo juvenil de la Comunidad de Madrid. Así, casi el 24% de los jóvenes que trabajan en la región tras ese primer periodo de tres años empezaron su vida laboral en otra comunidad autónoma, según informó el Gobierno regional.

El informe muestra que los hombres y mujeres jóvenes de Madrid tienen más probabilidades de lograr un contrato fijo que los del resto de España. Esta estabilidad laboral es más fácil de alcanzar en las pymes que en las grandes compañías de la región, un dato que refuerza la importancia de las pymes como cauce de inserción laboral de los jóvenes, según Fernández.

En cuanto a los salarios, el sueldo medio bruto de los jóvenes madrileños de entre 16 y 34 años es de casi 1.400 euros, uno de los más altos de todas las regiones. El estudio señala que la edad no es un factor determinante en el nivel de ingresos, que sí sube, sin embargo, en función del nivel de estudios (los que tienen educación superior cobran hasta un 17% más) y la experiencia laboral (cada año adicional de experiencia eleva el salario un 4,3%).

Archivado En

_
_