Chaves quiere hacer compatibles los intereses generales y los de las CC AA en materia de financiación
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, confió hoy en hacer "compatibles" los intereses "legítimos" de las comunidades autónomas en materia de financiación con el interés general, al tiempo que garantizó la "igualdad de todos los ciudadanos" en el acceso a los servicios públicos.
Durante su primer discurso tras recibir la cartera de manos de Elena Salgado, el vicepresidente tercero ha instado a las autonomías y a los ayuntamientos a que arrimen el hombro contra la crisis económica y les ha ofrecido "mucho diálogo" y lealtad institucional.
"Ofrezco a todas las comunidades autónomas, a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a los ayuntamientos y a las diputaciones mucho diálogo y lealtad institucional, sea cual sea el color político de sus gobiernos", ha aseverado el ex presidente de la Junta de Andalucía.
No ha olvidado Chaves la "profunda" crisis económica que atraviesa España y se ha mostrado convencido de que se superará porque "tenemos capacidad" para buscar la "velocidad de crucero" del crecimiento económico y de la creación de empleo.
Ha opinado que la creación de la vicepresidencia tercera es el "exponente" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, otorga a la agenda territorial en un país "diverso y complejo".
Precisamente, Chaves ha explicado que Zapatero le ha encargado "culminar" la reforma del sistema de financiación autonómica, una exigencia y necesidad para la que el Gobierno tendrá "la suficiente habilidad y responsabilidad" de compatibilizar los intereses legítimos de las comunidades con los generales.
Un sistema que deberá "consagrar" la igualdad de los ciudadanos a la hora de acceder a los servicios y, para ello, Chaves empleará "esfuerzo, mucho diálogo y colaboración".
También se ha referido a los ayuntamientos, instituciones que han sido decisivas en la vertebración de España, y ha anunciado que su equipo centrará su esfuerzo en la clarificación competencial de las entidades locales y en la búsqueda de soluciones a los problemas económicos y financieros de los municipios.