_
_
_
_
_
Banca

Caja Madrid desbloquea la comisión de control y podrá aprobar las cuentas

La comisión de control de Caja Madrid vuelve a funcionar después de varios meses de parálisis. En una reunión celebrada ayer se acordó iniciar el proceso de aprobación de las cuentas de 2008, así como dejar al margen del orden del día del organismo el espinoso asunto de la apertura del proceso electoral.

Miguel Moreno Mendieta

La situación de bloqueo institucional que vive Caja Madrid desde hace casi cuatro meses va camino de resolverse. La comisión de control de la entidad se reunió ayer y decidió tratar en su próxima convocatoria la solicitud a la comisión ejecutiva de un informe sobre las cuentas. Este paso, que se producirá el 14 de abril, es imprescindible para que la asamblea general pueda ratificar los resultados de 2008.

La cita de ayer era a la una de la tarde, pero el encuentro tuvo que retrasarse por la indisposición por uno de los miembros del organismo. Tras varias horas de negociación, la reunión concluyó pasadas las siete de la tarde. La última vez que se reunió fue el 16 de enero. Sin embargo los estatutos establecen que haya encuentros cada dos meses como máximo.

Una de las cuestiones clave para que la situación de la comisión de control vuelva a la normalidad es el acuerdo para dejar al margen de su actuación la polémica apertura del proceso electoral en la entidad financiera. Según explicó Caja Madrid, la comisión decidió por unanimidad 'no abordar en sus próximas reuniones el proceso electoral iniciado en la entidad y desvincularse de la polémica suscitada por la adaptación de la nueva Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid a los Estatutos de Caja Madrid'.

En el centro de este conflicto, y del bloqueo de la comisión de control, está la lucha de poder entre Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

La reunión de la comisión de control estuvo presidida por el representante de más edad, Antonio Cámara, y el secretario fue el más joven, Francisco Pérez, esquivando así los problemas que se plantearon con el anterior presidente, el aguirrista Pablo Abejas, y el gallardonista Fernando Serrano. Precisamente la renuncia de Abejas, el pasado viernes, como presidente de la comisión, ha contribuido a desembrollar el conflicto.

A pesar de las inusuales circunstancias, los miembros decidieron elaborar unas normas de funcionamiento especiales para este momento. Así, se acepta a Cámara de presidente, pero en cada reunión se elegirá a un presidente y un secretario si no acuden los 11 miembros.

Además, en cada encuentro se hará el orden del día de la reunión siguiente, con el compromiso de no tratar ningún asunto espinoso.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se pronunció ayer, antes de concluir la reunión de la comisión, sobre la situación que atraviesa Caja Madrid. El líder de los socialistas madrileños advirtió que si no se llegan a aprobar las cuentas anuales 'se podría producir una intervención del Banco de España'.

El dirigente socialista elogió la 'iniciativa' de los representantes de UGT y CC OO de 'convocar' la reunión de la comisión de control y se mostró convencido de que, si no fuera por los sindicatos y por el PSOE, la 'descomposición interna' del PP habría conducido a una intervención del supervisor bancario.

Rajoy cree 'probable' que haya más entidades en dificultades

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, afirmó ayer que, además de Caja Castilla La Mancha (CCM), es 'probable' que haya más entidades en dificultades en España, aunque agregó que los ciudadanos pueden estar tranquilos porque sus depósitos están asegurados. 'Si el gobernador del Banco de España hace las afirmaciones que hizo en el Congreso, es evidente que hay que tomarlas en serio', dijo a Servimedia. 'El sistema financiero es como el sistema circulatorio del cuerpo humano. Pueden funcionar muy bien todos los órganos, pero como no circule la sangre, hay un problema de primera magnitud', dijo. El PP de Castilla La Mancha, mientras, estudia pedir una comisión de investigación en el Senado por la intervención de CCM.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_