_
_
_
_
Descenso

La rentabilidad de los hoteles cae un 19% por la merma de ocupación

El negocio de los hoteles continúa a la baja. Un estudio realizado por la consultora STR Global recoge que el ingreso medio por habitación disponible (revpar) en Europa se situó en 51,8 euros en febrero. Lo que se traduce en un retroceso del 19% respecto al mismo mes del año anterior.

Las razones de este peor comportamiento hay que buscarlas en la mayor caída de ocupación y de los precios de las habitaciones, derivadas de la crisis.

Como media, los establecimientos europeos registraron una ocupación del 55,3%, lo que significa un descenso del 10,1% con respecto al mismo mes de 2008. Este estudio analiza la evolución de los precios en Europa comparando las tarifas medias de algunos destinos.

Por países, la tasa de ocupación media más alta fue la del Reino Unido, con un 64,7%, tras sufrir un descenso del 6,4% con respecto a febrero de 2008; seguida de Alemania, que también tuvo un nivel de ocupación menor, del 55%. Este país experimentó un retroceso del 7,4%. España e Italia alcanzaron niveles de ocupación de 52% y 46%, respectivamente. La tasa más baja la tuvo Rusia, con un 43%. También destacan los descensos de ocupación en Praga (-35,6%); Budapest (-35%) y Lisboa (-41,5%).

Reino Unido y Alemania registraron descensos del 10,7% y del 8,1%, respectivamente, con un promedio de 49,9 libras y de 47,15 euros respectivamente. La mayor caída de ingresos fue para los hoteles rusos, que cedieron un 26,7%.

Los hoteles españoles tuvieron una media de ingresos por noche de 46,3 euros, un 21,5% menos. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) estima que en Semana Santa la ocupación rondará el 75%. Esto supone diez puntos menos que en el mismo periodo del año pasado. Además, los empresarios reconocen haber realizado ofertas de precios para incentivar la demanda.

Madrid, Sevilla y Barcelona, las favoritas

Madrid, Barcelona y Sevilla son los tres destinos preferidos por los españoles para pasar la Semana Santa, según la plataforma de reserva de hoteles Trivago. La gran oferta cultural y de ocio de las grandes capitales, y las procesiones de la capital hispalense son los principales atractivos. En general, los españoles se decantan por destinos urbanos y se sienten atraídos por el turismo religioso y de interior. En la clasificación, destacan entre las primeras, las ciudades de índole religioso como León Salamanca y Granada, y las de sol y playa como Valencia y Mallorca.

Archivado En

_
_