_
_
_
_
_
Convenio

Gobierno y patronales TIC impulsan el ordenador con lector de DNI digital

El Gobierno español y las patronales tecnológicas Aetic y Asimelec ultiman la firma de un convenio de colaboración para impulsar el uso del DNI electrónico. Ambas partes se comprometen a promover que los nuevos modelos de ordenadores que se pongan a la venta en el mercado español lleven incorporado de fábrica un lector del nuevo Documento Nacional de Identidad.

Los encargados de firmar el convenio, cuyo objetivo último es impulsar el uso del DNI electrónico en España, serán tres ministerios, el de Industria, el de Interior y el de Administraciones Públicas, y las dos patronales del sector de las tecnologías de la información, Asimelec y Aetic. Aunque aún no está fijada la fecha exacta de la firma, fuentes del Ministerio de Industria señalan que será "en breve".

Entre las actuaciones a las que se comprometen ambas partes, según consta en el convenio al que ha tenido acceso CincoDías, destaca el que promoverán entre las empresas fabricantes y comercializadoras de ordenadores de sobremesa, portátiles y otros dispositivos electrónicos que los nuevosmodelos que se pongan a la venta en España lleven incorporado un lector de DNI electrónico, y difundirán las ventajas de los mismos.

Los ministerios implicados y las patronales también pactarán desarrollar y publicitar el uso de un logo que indique a los ciudadanos que los equipos incorporan en su chasis el citado lector. Además, las dos partes establecen que desarrollarán campañas de promoción y popularización de las ventajas del DNI electrónico, y promoverán el desarrollo y adaptación de aplicaciones informáticas para que estén capacitadas para aceptar y ofrecer servicios basados en la utilización del DNI digital.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

El convenio, que empezó a gestarse el pasado mes de enero, fue propuesto por Asimelec alMinisterio de Industria, tal y como explican a este periódico fuentes conocedoras de la iniciativa. "La propuesta tuvo tan buena acogida que se decidió invitar a participar a los otros dos ministerios y a Aetic, puesto que lo que se busca es sumar los mayores esfuerzos posibles", subrayan estas fuentes.

En el texto, que está previsto que firmen el subsecretario del Interior, Justo Tomás Zambrana, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, la Secretaria de Estado para la Administración Pública, Mercedes Elvira del Palacio, el presidente de Aetic, Jesús Banegas, y el presidente de Asimelec, Martín Pérez, se especifica que se creará una comisión de seguimiento. Esta comisión será la encargada de velar que todas las partes están realizando las actividades aprobadas. Dicho comité se reunirá, según consta en el documento, una vez por año como mínimo con carácter ordinario. El convenio tendrá una vigencia de tres años a partir de la fecha de firma, aunque podrá ser prorrogado por periodos anuales.

Según aseguran las fuentes consultadas, la iniciativa ha tenido una "magnífica" acogida por parte de los fabricantes de ordenadores, pese a que ello puede suponer la fabricación de partidas específicas de equipos para el mercado español. Algo similar a lo que ya pasó hace años cuando tuvieron que incorporar la "ñ" a los teclados que acompañaban a los ordenadores que se comercializaban en España.

"No se puede obligar a los fabricantes a que los PC que vendan aquí estén preparados para el DNI electrónico, y tampoco se les puede sancionar si no lo hacen", señalan expertos del sector, "pero lo cierto es que los fabricantes ven la propuesta como un aliciente, porque para ellos supone un diferencialmás a la hora de vender sus equipos".

"También entendemos que con este convenio la Administración Pública planea extender la práctica de adjudicar concursos para comprar ordenadores sólo a aquellos fabricantes que le aporten este extra", apunta un proveedor de PC, que asegura tener ya disponibles seis modelos con ese lector. Según el informe IRIA 2008, la Administración Central del Estado invirtió 88,91 millones de euros en ordenadores personales en 2007, último año contabilizado. Fomento absorbió el 25% por un 15% de Defensa y otro 15% de Economía yHacienda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_