_
_
_
_
Ventas y empleo

Los salarios en las grandes empresas caen por primera vez desde 2004

Los salarios medios brutos percibidos por los trabajadores de las 35.127 grandes empresas que operan en España -las que facturan más de seis millones de euros- descendió en febrero por primera vez desde que comenzó la crisis. En concreto, el sueldo medio de sus empleados se redujo un 0,1% con respecto al mismo mes de 2008, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Se trata del primer dato negativo que registra la serie desde febrero de 2004. Aunque el conjunto de las retribuciones (brutas) de las grandes compañías ya cayó en enero un 4,8% anual, en febrero lo hizo un 7,3%, reduciendo la media salarial que percibe cada trabajador.

La rama de servicios que comprende transportes y comunicaciones es la que más cae, con un descenso del 6% en la media de retribuciones. æpermil;stas incluyen las percepciones salariales, las retribuciones a consejeros y las pensiones.

Más información
Informe sobre ventas y empleo en las grandes empresas

Disminuye, también, la media salarial en el sector industrial, tanto en las empresas relacionadas con la energía y el agua (-5,2%), como en el resto (-1,1%). Todas las demás ramas de la actividad experimentan crecimientos menores que en enero -en su variación interanual-, excepto el comercio y la hostelería que aumenta levemente. Resulta significativo el cambio registrado en la relación entre precios y salarios. Mientras los primeros llevan meses inmersos en una fase bajista, los sueldos no parecían haber reflejado esta tendencia hasta ahora.

Desde la Agencia Tributaria achacan, en parte, el descenso a la comparativa con el primer trimestre de 2008, reseñando que se trató de una época de fuertes revisiones salariales y grandes pagas extraordinarias. Explican así que la cuantía del total de las retribuciones brutas pase de los 12.069 millones de euros, en marzo de 2008, a los 10.209 millones del pasado febrero.

Este contraste ha supuesto una caída de unos 200 euros en el salario mensual medio de cada trabajador. También han perdido medio millón de empleados de los 5,5 millones que tenían.

Archivado En

_
_