_
_
_
_
CincoSentidos

El sueño de una Superliga Europea con tintes de NBA

La UEFA estudia la viabilidad de un torneo que relevaría la actual Champions en 2012.

No hay una verdad obvia en esta historia. Puede que el progresivo poder dominante de la liga inglesa en el fútbol europeo -cuatro equipos en los cuartos de final de la Liga de los Campeones y una abrumadora concentración de talentos del balón mundial- haya asustado a los otros clubes de otros países y a la propia UEFA. Puede que la crisis haya obligado a la UEFA a sacar la tijera para limitar los presupuestos millonarios de los clubes por miedo a una debacle generalizada. O puede que la actual Champions League sea ya una competición con un formato obsoleto, en busca de una solución más rentable. Pero lo que es cierto es que la posibilidad de una Superliga Europea nunca ha estado tan cerca como en estos días al lograr, incluso, el visto bueno del tradicionalista Michel Platini, presidente del organismo que tutela el deporte rey en Europa.

El escenario de esta nueva Superliga dejaría a los adeptos al borde de un ataque de alegría: un Milan vs. Manchester United este miércoles, un Liverpool vs. Inter el próximo, un Oporto vs. Real Madrid el siguiente, un Bayern de Múnich vs. Chelsea pasado siete días, y así sucesivamente todo el año. Además de los aficionados, los publicistas y la UEFA empiezan a frotarse las manos con las primeras proyecciones de ingresos de la nueva competición, que podría vivir su pistoletazo de salida en la temporada 2012-2013. Según sus defensores, la Superliga podría incrementar hasta unas 10 veces (las estimaciones más realistas apuntan a un resultado cinco veces mejor) los actuales ingresos de la Champions.

Si los reiterados intentos en la década de los 90 para implantar esta competición han fracasado por divergencias entre los principales equipos y la UEFA, con la disolución del G-14, grupo formado por los clubes más ricos -Real Madrid incluido- un entendimiento entre todas las partes parece estar más cerca. Especialmente después de que la pasada semana Michel Platini, uno de los más tenaces opositores del proyecto, diese marcha atrás y se prestase a discutir el nuevo formato. 'Todo el mundo conoce mi filosofía sobre competiciones europeas, pero el mundo está cambiando y debemos ser cautos al respecto', dijo Platini a la revista France Football. El modelo que la UEFA se está planteando, con el respaldo de la Asociación Europea de Clubes, se basa en el ejemplo de la NBA, con plantillas con un máximo de 25 jugadores, un tope salarial (podría rondar los 60% de los ingresos de cada equipo) que de sobrepasarse obligaría a los clubes a pagar un impuesto de lujo, que después sería repartido entre el resto de equipos participantes, y un draft para elegir estrellas de futuro de las categorías inferiores.

La nueva competición se basaría en la NBA con un máximo de jugadores por plantilla, un tope salarial y un 'draft'

La Superliga constaría de tres divisiones de 20 equipos cada una según el criterio deportivo establecido y un sistema de wild card basado en los títulos conseguidos, con ascensos y descensos cada temporada. Se jugaría a una vuelta (19 jornadas) y en la primera división habría, tras la fase regular, cuartos de final, semifinales y final, de la que saldría el campeón de Europa. En total serían 24 jornadas europeas, por lo que las ligas nacionales deberían reducirse a 16 equipos, para que la compaginación entre la nueva competición y las jornadas caseras fuera viable. Justamente ese puede ser el principal problema de la nueva Superliga. Las federaciones y las ligas nacionales intentarían defender sus intereses, con los equipos más pequeños luchando por su supervivencia. Pero el plan ya está trazado y pocos dudan de que la actual Champions aún esté viva en la temporada 2012-2013.

Champions, ahora en femenino

Mientras los hombres estudian las ventajas de una Superliga Europea bajo el modelo de la NBA, las mujeres intentan ganarse el hueco que jamás han tenido en el fútbol europeo. Después del fracaso de la Copa de Europa, la UEFA ha propuesto un nuevo formato: una Champions League en femenino.La nueva Liga de Campeones de fútbol femenino, que relevará a partir de la temporada 2009/10 a la Copa de Europa, ha estado vigente desde la temporada 2001/02. Según comunicado divulgado en su web oficial, la UEFA explica que esta nueva Champions League será 'el escaparate de los mejores equipos femeninos del continente, con más participantes y un perfil alto de cara a la gran final que se disputará dos días antes de la final de la Liga de Campeones masculina en la misma ciudad'. A España le ha tocado figurar en este momento histórico del fútbol femenino europeo, ya que la final de la primera edición de la Liga de Campeones femenina tendrá lugar en Madrid el 20 de mayo de 2010.Para captar audiencias e ingresos, el nuevo modelo permitirá que, por primera vez, las ocho primeras federaciones del ranking europeo (Alemania, Suecia, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Rusia, Noruega e Italia) podrán clasificar a dos equipos (el ganador de su competición nacional y el subcampeón), mientras las ligas inferiores inscribirán a sus campeones.La competición empezará con su fase de clasificación el 30 de julio, con pequeños torneos de cuatro equipos.

Pros y contras

La vanguardia de la oposición. El Bayern de Múnich, y especialmente su presidente Karl-Heinz Rummenigge, se opone férreamente a la idea de una Superliga Europea. Por su prestigio y el peso que tiene en el fútbol europeo puede suponer un gran traba a la materialización del proyecto.El papel del Real Madrid. Si Lorenzo Sanz y Ramón Mendoza defendieron con convicción la primera propuesta de una liga europea, Ramón Calderón encabezó la revolución que acabó con el G-14 y con esa posibilidad. El eventual retorno de Florentino Pérez a la presidencia del club blanco, según muchas opiniones, podría ser una palanca para que una competición europea con un nuevo perfil avanzara.

Archivado En

_
_