Mercados

El divorcio tecnológico y los temores bancarios siembran la duda en las Bolsas

El divorcio entre Sun e IBM y el renacido temor a la insolvencia de los bancos en EE UU han sembrado las dudas entre los inversores. A pesar de llegar a subir más de un 2%, el Ibex estrena la semana con un escaso avance del 0,01%. (Ver gráfico ampliado del Ibex)

Unas declaraciones del multimillonario George Soros sobre la insolvencia del sistema bancario estadounidense y el fracaso de la fusión de los gigantes informáticos IBM y Sun Microsystems han enturbiado lo que iba encaminado a ser un comienzo de semana muy positivo para las Bolsas. De hecho, el Ibex 35 llegó a superar los 8.500 puntos en los mejores momentos de la sesión y ha despedido el día con un soso 0,01% arriba.

Unas declaraciones de Soros sobre los bancos al otro lado del Atlántico no han sentado demasiado bien a las Bolsas justamente en un momento en el que los inversores empezaban a recuperar la confianza en el sector financiero tras los últimos planes de ayuda puestos en marcha en EE UU.

A pesar de decir que la economía estadounidense está en la "desaceleración final" y no se recuperaría este año, el inversor ha lanzado una advertencia sobre el sistema financiero al que califica como "un todo es básicamente insolvente". En una entrevista, el inversor ha explicado que la nacionalización de los bancos está "fuera de discusión" pero advirtió sobre el peligro de flexibilizar las reglas contables del sistema financiero y dijo que esto crea las condiciones para prolongar la vida de los bancos "zombies" estadounidenses.

GAMESA 16,98 -4,42%
IBEX 35 8.244,10 1,70%

Estas afirmaciones han caído como un jarro de agua fría en Wall Street que ha abierto a la baja también arrastrado por la ruptura en las negociaciones para la fusión entre Sun Microsystem e IBM. En Europa, el selectivo Ibex no ha podido empezar la semana con buen pie a pesar del signo positivo que ha dominado en los primeros compases de la jornada. A pesar de ello, el selectivo ha conseguido despedir la sesión en tablas frente a los números rojos registrados por el resto de Bolsas del Viejo Continente que han encajado descensos de alrededor del 1%.

Las caídas sufridas por las Bolsas europeas en la jornada de hoy no sorprenden a las firmas de análisis. Y es que tal y como explica Renta 4, se necesita un respiro tras los fuertes avances desde mínimos registrados en las últimas cuatro semanas.

Temporada de resultados

"Creemos que la atención de los inversores se trasladará a la publicación de resultados empresariales, que comienza mañana en EE UU con la habitual presentación de Alcoa, y entendemos que eso supone un gran riesgo. Comenzaremos a comprobar la evolución empresarial en este escenario tan débil y estaremos atentos a los comentarios de los directivos en cuanto a perspectivas para los próximos trimestres y visibilidad de resultados. El consenso descuenta una caída de los resultados de las empresas del S&P 500 de un -36% frente al primer trimestre de 2008", aseguran los analistas de la firma.

Mientras, en el parqué español los mayores recortes han sido hoy para las renovables. Gamesa y Renovables han encajado descensos respectivos del 4,5% y del 0,96%, después de que Credit Suisse haya recortado el precio objetivo de la primera. Otra renovable, ésta vez especializada en la fabricación de biocombustibles, ha sido el mejor valor del Ibex. A los mejores puestos del día ha escalado Abengoa con un repunte del 5%. También ha sido una excelente jornada para el ladrillo. OHL, Ferrovial y Sacyr Vallehermoso han subido un 2% cada uno.

Telecinco ha vuelto a posicionarse entre los valores más rentables de la sesión después de que la semana pasada surgieran rumores sobre fusión en el sector de las televisiones. La cadena privada se ha disparado un 5%. Algunos bancos también han comenzado la semana en verde. Bankinter y Banesto han repuntado un 1,8% y un 4%, respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro baja, hasta los 1,3387 dólares, frente a los 1,3420 dólares del viernes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3496 dólares.