_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei suma y sigue y vuelve a niveles de hace tres meses

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy en su nivel más alto en tres meses gracias a una subida del 1,24% pese a la incertidumbre creada por el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un cohete de largo alcance.

El Nikkei subió 108,09 puntos, hasta situarse en los 8.857,93 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó un inapreciable 0,05%, o 0,30 unidades, hasta los 830,97 enteros.

El selectivo tokiota empezó la semana con buen pie, durante una sesión en la que llegó a acercarse a la barrera psicológica de los 9.000 enteros aunque hacia la tarde bajó un tanto el ritmo por la toma de beneficios. La minería, las empresas de cristal y cerámica y las siderúrgicas estuvieron entre las ganadoras de la sesión, mientras retrocedieron los valores bancarios y los inmobiliarios.

Analistas citados por la agencia local Kyodo indicaron que el buen comportamiento del mercado tokiota se debe al creciente optimismo acerca de la situación económica en Estados Unidos y a la percepción entre algunos agentes de que las cosas parecen mejorar para la economía mundial.

Parte del optimismo procedía de que el Dow Jones acabó el viernes por encima de los 8.000 enteros por primera vez en dos meses, pese al aumento del 8,5% en el desempleo de EE UU en marzo.

Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, dijo a Kyodo que "los inversores se están recuperando de una posición previa que era excesivamente pesimista". Además, el alza del dólar hasta la banda de los 100 yenes alivió a los grandes exportadores nipones, tras muchos meses de malas noticias por la depreciación de la moneda verde norteamericana.

El fabricante Toyota Motor, hoy líder en valor, avanzó un 1% hasta los 3.740 yenes mientras Tokyo Electron subía un 2%, hasta los 4.190 yenes.

El mercado apenas se vio afectado por el lanzamiento este domingo de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte debido a que pasó sin causar daños, según Yukata Miura, analista de Shinko Securities.

Los valores bancarios destacaron entre los perdedores de la sesión, con Mizuho como líder en volumen y perdiendo un 0,5%, hasta los 204 yenes, y Sumitomo Mitsui cayendo un 1%, hasta los 3.610 yenes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_