Un fondo de Citigruop pide a la CNMV autorización para la opa sobre Itinire
El fondo de Citigroup Citi Infraestructure Partner (CIP) ha solicitado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorización para presentar la oferta pública de adquisición (opa) sobre Itínere a través de la sociedad constituida para ello, Pear Acquisition Corporation.
La sociedad ya publicó el viernes pasado el anuncio de la opa que lanzará para controlar Itínere, filial de Sacyr Vallehermoso, operación para la que ya ha logrado financiación y un aval de 1.486 millones de euros.
Pear Acquisition Corporation está controlada por Juan Béjar, ex consejero de Cintra, filial concesionaria de Ferrovial, y pertenece a CIP.
En el anuncio, la empresa oferente aseguró contar con la financiación necesaria para formular la oferta y haber firmado con La Caixa un contrato de aval y contragarantía por valor de 1.486,6 millones de euros.
La operación de compra de Itínere por parte de CIP, acordada el pasado mes de diciembre, implica el lanzamiento de una opa sobre el cien por cien del capital de la concesionaria a 3,96 euros por acción, que estará condicionada a una aceptación del 46%.
Estaba previsto que la opa se formulará de forma efectiva sobre 375 millones de acciones de Itínere, representativas del 51,7% de su capital social.
No obstante, en la comunicación del anuncio se destaca que, el 31 de marzo, el oferente suscribió con Sacyr un contrato de compraventa del 4,08 por ciento del capital social de Itínere, acciones que no acudirán por tanto a la oferta.
Anteriormente, Citi había acordado con Sacyr que acudiera a la opa con el 41,05 por ciento de Itínere, BBK con el 3,4% y Caja Vital con el 1,495%.
Como parte de la operación, CIP firmó acuerdos con Abertis Infraestructuras y con la italiana Atlantia, por los que les traspasará algunos activos de Itínere, con el objetivo de quedarse con una cartera compuesta exclusivamente por las autopistas de peaje en España.
Por otro lado, Sacyr (que hasta ahora controlaba el 90,01% de Itínere) comprará al fondo varios activos concesionales en fase de construcción por 450 millones de euros, que gestionará a través de una nueva sociedad, Sacyr Concesiones.