La instalación, ubicada en Allington, en el condado de Kent, al Suroeste de Londres es, según la compañía de construcción y servicios, la mayor planta de estas características del Reino Unido.
El complejo está integrado por una central que genera electricidad a partir de residuos y una planta de reciclaje de materiales. Forma parte de la estrategia del condado de Kent para gestionar los residuos de un modo más sostenible y reducir el uso de vertederos.
Según WRG, la planta cuenta con capacidad para procesar hasta 65.000 toneladas anuales de residuos reciclables (papel, cartón, plástico y metal) previamente separados en origen.
De su lado, la central eléctrica puede procesar hasta 500.000 toneladas de residuos sólidos urbanos y comerciales cada año y, cuando funciona a pleno rendimiento, aportar hasta 34 megavatios (MW) de electricidad a la red nacional.
El complejo proceso de puesta en marcha de esta planta comenzó en 2006 con el fin de comprobar rigurosamente todos los equipos, sistemas y procedimientos antes de poner la planta en operación.
Las pruebas finales se realizaron con éxito en octubre de 2008, y la instalación pasó la inspección mecánica posterior, permitiendo así la recepción de la planta y su puesta en funcionamiento.
Con la puesta en servicio de esta planta, FCC refuerza el negocio de servicios que desarrolla en Reino Unido, donde está presente desde hace casi veinte años, y da un paso en su nueva estrategia en materia de generación de energía a partir de residuos.
La compañía que controla Esther Koplowitz está presente en Reino Unido desde hace 18 años, primero a través de su filial Focsa y, posteriormente, mediante WRG, firma adquirida en 2006 y especializada en la gestión integral de residuos y a la soluciones para recuperación de energía.