_
_
_
_
_
Cajas de ahorros

El PP estudia pedir una comisión de investigación sobre CCM en el Senado

El PP estudia la posibilidad de solicitar la creación de una comisión de investigación en el Senado sobre lo ocurrido en Caja Castilla La Mancha (CCM) ante la negativa del PSOE a constituir una en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Así lo ha anunciado hoy el senador del PP por Toledo Agustín Conde, quien ha dejado claro que su formación "intentará llegar hasta el final" para conocer qué ha pasado en la entidad, intervenida por el Banco de España el sábado 28 de marzo.

El PP busca los apoyos suficientes en el Senado para sacar adelante esta iniciativa, pues, según el reglamento de la Cámara Alta, las comisiones de investigación podrán establecerse a propuesta del Gobierno o de veinticinco senadores que no pertenezcan al mismo grupo parlamentario.

Agustín Conde ha expuesto que, además de saber qué ha pasado, su partido quiere conocer por qué ha ocurrido, quién se ha beneficiado de "las decenas de miles de millones de pesetas que se han ido de CCM", quiénes son los responsables de lo ocurrido y quién "no hizo lo que tenía que hacer".

El PP está dispuesto a exigir responsabilidades "de todo orden", no sólo políticas, a partir del resultado de la investigación, más aún ante la sospecha de que los gestores de la entidad ocultaron información a los órganos de gobierno de la caja y de que "maquillaron" las cuentas del último ejercicio.

Conde ha explicado que la decisión de buscar una investigación en el Senado responde, por una parte, a la negativa del Ejecutivo regional a asumir responsabilidades y a crear una comisión en el Parlamento autonómico y, por otra, a que "la factura de la juerga que algunos se han corrido" gracias a CCM la van a pagar todos los españoles.

A su juicio, el Ejecutivo regional ha cometido una "gravísima dejación de funciones" a la hora de vigilar las inversiones y la excesiva concentración de riesgos, responsabilidad que le atribuye el artículo 59 de la ley de cajas de ahorro de la comunidad autónoma.

Por ello, ha considerado "francamente patética" la intervención de la vicepresidenta del Gobierno regional, María Luisa Araújo, en las Cortes regionales, donde expuso que la ley sólo da competencias al Ejecutivo para controlar la publicidad de las cajas, su obra social y cultural y las altas y bajas de los órganos de gestión.

El senador del PP también ha considerado "altamente preocupante" la actuación del Banco de España en este caso, pues conocía la falta de liquidez de la entidad al menos desde su informe del mes de octubre de 2008 "y no hizo nada", cuando una intervención meses antes podría haber parado "la sangría" de depósitos de la entidad.

"Eso es lo que pasa cuando alguien pone al frente de una institución no a la persona más cualificada, sino a un amiguete", como a juicio de Conde hizo el Gobierno con Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el Banco de España.

El parlamentario del PP ha considerado que la investigación que solicita su partido es compatible con la intervención del Banco de España en la entidad, más aún cuando esa medida aporta tranquilidad a los impositores y a los trabajadores de la entidad.

A su juicio, la negativa del PSOE a aceptar la comisión y sus críticas al PP por preguntar son un intento de "poner una mordaza" a la oposición en el cumplimiento de su derecho y su obligación de exigir explicaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_