Pedro Solbes. Un estadista al que la crisis económica acabó desesperando
Ministro de Economía saliente.
Una de las frases de Pedro Solbes que pasará a la historia la pronunció recientemente. Preguntado si envidiaba en algo a Mariano Bermejo -que acababa de dejar el Ministerio de Justicia-, Solbes respondió: 'sí, en que es ex ministro'.
Esta ironía, además de desatar las risas de los presentes, le colocó en el disparadero de los rumores sobre las remodelaciones ministeriales. El Partido Popular, que ya se había cebado con el vicepresidente por su gestión de la crisis, cargó entonces con toda su artillería acusándole de apatía.
El caso es que el ministro, si no harto, sí puede estar cansado. Pedro Solbes, de 66 años, entró por primera vez en un Gobierno hace 18 años, como ministro de Agricultura. En la siguiente legislatura ya fue designado ministro de Economía. Tras ganar el PP las elecciones, fue nombrado comisario de Asuntos Económicos de la UE, un puesto en el que estuvo hasta 2004, cuando Zapatero casi le rogó que volviese a España para convertirse en vicepresidente económico. Para las siguientes elecciones, en 2008, Solbes barajaba la idea de dejar la política pero, ante el empeoramiento de la situación económica, y con suma responsabilidad, aceptó seguir en el cargo. Sin embargo, la crisis ha desbaratado sus previsiones.