Manuel Chaves. Un histórico que tenderá puentes con los nacionalistas
Próximo vicepresidente de Relaciones Autonómicas.
Manuel Chaves deja la Junta de Andalucía después de casi 20 años de Gobierno y vuelve a saltar a la arena de la política nacional para ayudar a Zapatero, con rango de vicepresidente, a tender puentes con los nacionalistas y poner paz en las relaciones con el resto de comunidades autónomas, según explican fuentes socialistas. La Junta de Andalucía se negó a confirmar la noticia oficialmente, pero todas las fuentes políticas apuntaban anoche que será José Antonio Griñán, el vicepresidente económico, quien sustituirá a Chaves en la presidencia de Andalucía.
Con la incorporación de Manuel Chaves, de 64 años, Zapatero integra al último y más poderoso de los barones territoriales tras las salidas del extremeño Rodríguez Ibarra y el manchego José Bono. Pero, al mismo tiempo, desbloquea un asunto clave para el futuro del PSOE: la sucesión en la crucial federación socialista andaluza, el bastión que no sólo sirve para que los socialistas se mantengan en el poder en la comunidad más poblada de España sino que es básica para las victorias del PSOE en el conjunto del Estado.
Tras casi dos décadas de victorias electorales, las dos últimas por mayoría absoluta, la marcha de Chaves abre un período de incertidumbre en la comunidad andaluza, que todavía deberá despejar la incógnita de si la actual solución a la sucesión de Chaves es definitiva o transitoria hasta 2012. La apuesta por Griñán, un veterano político de contrastada experiencia y la mismas edad que Chaves, apunta en primera instancia a un valor seguro frente a alternativas de renovación generacional que se habían barajado como la de Mar Moreno, actual responsable de política autonómica del PSOE.