_
_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La renta variable comienza a dar alegrías con prudencia

Hacía bastantes meses, seis en concreto, que los planes de renta variable no ofrecían buenas noticias a los partícipes, aunque los avances de la renta variable en las cuatro últimas semanas no han podido todavía limar las pérdidas acumuladas en los dos primeros meses del año. Pero el panorama parece haber comenzado a cambiar y los planes de renta variable han recuperado en promedio entre un 4% y un 5% durante el reciente mes de marzo.

Aseguran los expertos que en renta variable es probable que hayamos visto ya lo peor, aunque tampoco hay que hacerse grandes ilusiones de cara al futuro porque las economías están en recesión y el esfuerzo por huir de esa situación se prolongará posiblemente hasta finales de año o incluso, en algunos casos, hasta bien entrado el ejercicio de 2010. Posiblemente la renta variable española sea de las últimas en reaccionar y la europea la penúltima, lo que puede tener su importancia a la hora de calibrar las apuestas por los planes de renta variable, analizando también los mercados en los que opera cada plan y la composición de su cartera.

En el primer trimestre, sus pérdidas se han visto recortadas sensiblemente hasta niveles del 15%. No obstante han empezado a aparecer planes con ganancias en este segmento, ya que alrededor de una docena de planes de renta variable han logrado terminar marzo con interesantes cifras positivas acumuladas. Después de estar huyendo sistemáticamente de la Bolsa, parece que le ha llegado el turno a este sector y los inversores que salieron en su momento de los planes de renta variable podrían tener ahora la oportunidad de mejorar sus ganancias apostando otra vez por este tipo de planes.

En los demás segmentos, las rentabilidades son moderadas, con muchos planes en torno al 1% de rendimiento acumulado o por debajo, ya que la caída de tipos a corto plazo ha ido recortando las ganancias que se pueden obtener en el perfil más conservador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_