_
_
_
_
_
Mercados

Las Bolsas vuelven a ser rentables una semana más

El Ibex gana el 4,95% y sella la mejor racha desde octubre de 2007.

Las Bolsas siguen con buen tono. El balance de la semana arroja ganancias para la mayoría con revalorizaciones importantes. El Ibex, por ejemplo, ha subido el 4,95% y ha superado los 8.000 puntos apoyado en el Santander (+10,49%) y el BBVA (+11,37%). Por primera vez desde octubre de 2007, el selectivo ha encadenado cuatro semanas consecutivas en positivo. Otros índices de la región como el Dax y el Cac han sumado el 4,32% y 4,16% en las últimas cinco sesiones. En Wall Street el resultado es muy similar, con avances del 3,1% para el Dow Jones y del 4,96% para el Nasdaq y el 3,26% del S&P 500.

Aunque el balance es positivo, no todo ha sido un camino de rosas para los inversores, que se han movido entre referencias de diversa índole. El lunes los principales indicadores de renta variable sufrieron importantes castigos tras comunicar AIG pérdidas históricas en el cuarto trimestre y HSBC una ampliación de capital por 12.500 millones de libras. Sin embargo, las noticias posteriores han conseguido encauzar los mercados de nuevo hacia la trayectoria alcista. Y la reunión del G-20 ha tenido que ver mucho en ello.

Medidas contra la crisis

El pasado jueves, la cumbre acordó destinar más de un billón de dólares adicionales contra la crisis, de los que 500.000 millones irán destinados al FMI. Pero es que además, se ha determinado un cambio en el sistema de regulación y de supervisión de los hegde funds.

Todo ello vino acompañado por una bajada de tipos de interés en Europa al 1,25%, y el anuncio por parte de Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, de que habrá más bajadas en mayo. Además, EE UU acordó relajar la normativa mark to market, utilizada para valorar activos.

Las Bolsas han conseguido reducir de forma notable las pérdidas acumuladas en el año. El Ibex cae el 9,52% y el Euro Stoxx el 10,17%. Hace tan sólo un mes, cuando bajaron a mínimos, los descensos llegaban al 25,7% y 26,05%.

A pesar del importante salto que han dado las Bolsas, un 22% ha subido la española desde que iniciara el rebote el 10 de marzo, lo cierto es que los analistas siguen llamando a la prudencia. La incertidumbre aún no ha desaparecido y los mercados están extremadamente sensibles. El viernes el Ibex 35 cedió el 0,18%, pero el S&P ganó un 0,97%. Ese día se conoció que la tasa de paro en Estados Unidos subió un 8,5% en marzo, hasta 13,8 millones, el nivel más alto desde 1983.

Relajación de la contabilidad

Los mercados se han encontrado en la última semana con una noticia técnica fundamental: la relajación de la normativa contable mark to market. Esta regla obligaba a valorar los activos de las empresas a precio de mercado. En tiempos de euforia, con todo el mercado al alza, esta exigencia contable era muy popular; ahora, con las cotizaciones desplomándose, los bancos han defendido incluso la necesidad de suprimir temporalmente la norma, porque les obligada a dotar provisiones constantemente.Gran parte de la banca achacaba a la dureza de la normativa, conocida como FAS 157, gran parte de la virulencia de las pérdidas registradas. No todos, sin embargo, comparten esta opinión. Goldman Sachs se ha desmarcado públicamente. Los ex presidentes de la SEC, el organismo supervisor de los mercados, Arthur Levitt y William Donaldson han expresado su disconformidad con la relajación contable, ya que este cambio lleva aparejado el riesgo de incrementar la opacidad en las cuentas. La medida supone, pues, un alivio ante la situación inmediata, pero conviene calibrar los peligros a largo plazo.

Nmás 1 cierra su fondo inmobiliario

Primero fue el fondo inmobiliario de Santander, que congeló los reembolsos por dos años. Le siguió el de Inverseguros, que el pasado 27 de marzo anunció la misma medida. Y el viernes le tocó el turno al hedge fund Nmás1 Real State, cuyo objetivo principal de inversión eran otros fondos de inversión inmobiliarios, especialmente extranjeros.En este caso, la gestora, Nmás1, ha iniciado el proceso de liquidación, debido a los reembolsos masivos que ha sufrido la cartera el año pasado (equivalentes al 30% de su patrimonio) y en el primer trimestre del presente (un 36% adicional), según ha comunicado a la CNMV.La liquidez del fondo permitirá que los partícipes -que eran tan sólo 20, según los últimos datos disponibles de Inverco- reciban 'en un plazo máximo de dos semanas un importe aproximado al 80% del patrimonio'. Se les abonará el resto cuando los activos puedan liquidarse 'en las mejores condiciones posibles'.De acuerdo con el último informe trimestral disponible -de junio de 2008-, la tesorería del Nmás 1 Real State ascendía al 6,1% de su patrimonio, en ese momento de 19,3 millones, pero otro 61,8% estaba invertido en bonos del Estado.El fondo, que gozaba de liquidez semestral, registró un rendimiento negativo del 9,14% el pasado ejercicio, según Bloomberg.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_