El Nikkei cierra con un avance del 0,34%
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 30,06 puntos, o el 0,34%, hasta situarse en los 8.749,84 puntos, y alcanzó un nuevo máximo de tres meses, potenciado por el creciente optimismo sobre la economía estadounidense.
El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, creció por su parte 4,67 puntos, el 0,56%, hasta los 831,36 enteros.
Las inmobiliarias, la siderúrgica y las compañías automovilísticas fueron los principales ganadores de la sesión. Por su parte, las empresas de electricidad, gas y transporte terrestre retrocedieron a lo largo de la jornada.
Los valores orientados a la exportación, entre ellos los automovilísticos, se mantuvieron fuertes en el mercado gracias a la apreciación del dólar frente al yen. Toyota Motor, líder de valor hoy, avanzó un 7%, hasta los 3.700 yenes.
Entre esos ganadores se situó también el líder de volumen de la sesión, Mizuho Financial Group, que subió un 1%, hasta los 205 yenes.
Buenas expectativas por el G-20
La ligera subida de hoy en la Bolsa de Tokio se produjo tras dos jornadas de fuertes ganancias, derivadas de las buenas expectativas puestas en el G-20. "El resultado no estuvo lejos de lo que el mercado había esperado; la suma de esfuerzos fue reafirmada y eso fue una buena noticia para los mercados globales", dijo a la agencia local Kyodo Tsuyoshi Segawa, analista de Shinko Securities.
Los 30 líderes reunidos en el G-20 de Londres acordaron una "expansión fiscal sin precedentes", equivalente a cinco billones de dólares, con la que se pretende crear empleos e incrementar el PIB mundial en un 4%.
El índice tokiota estuvo influido además por el impulso de las bolsas estadounidenses en la jornada del jueves y la apreciación del dólar, que superó los 100 yenes.
Para algunos analistas, el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte, previsto para entre mañana y el próximo miércoles, también podría afectar la semana próxima al buen ritmo adoptado en los últimos días por el índice Nikkei.
Cabe la esperanza de que "si el cohete se lanza mañana o pasado mañana, el mercado haya digerido ya para el lunes" ese hecho cuando vuelva a abrir la Bolsa de Tokio, indicó Fumiyuki Nakanishi, analista de SMBC.
A pesar de la subida en el índice general, en la primera sección 916 valores perdieron terreno frente a 682 que lo ganaron y 103 que se mantuvieron sin cambios. El volumen de negocio fue de 2.840,69 millones de acciones, frente a los 2.913,07 millones de ayer.