El Gobierno liberaliza las tarifas eléctricas salvo para las potencias inferiores a 10 kW
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto que regula la entrada en vigor de la nueva Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), cuya implantación supondrá la liberalización de las tarifas eléctricas salvo en el caso de las potencias inferiores a 10 kilovatios (kW), que podrán acogerse a la nueva modalidad.
A partir del 1 de julio, la mayoría de los consumidores domésticos y algunas pequeñas empresas podrán elegir entre acogerse a la nueva TUR, con un precio fijo, o negociar su suministro de energía eléctrica en el mercado libre.
El Ministerio de Industria calcula que 24,9 millones de clientes podrán acogerse a la nueva TUR, esto es, el 95% de los consumidores, que representan el 68% del consumo. Los clientes liberalizados con la medida, esto es, los de baja tensión con más de 10 kW, asciende a 1,25 millones, o el 4,79%, indica.
A efectos prácticos, la entrada en vigor de la nueva norma elimina la actual tarifa integral y ahonda en el proceso de liberalización eléctrica para la actividad minorista, que se ha ido aplicando en España de forma gradual.
El 1 de julio de 2008 ya se eliminaron las tarifas integrales de los consumidores de alta tensión salvo las G.4, correspondientes a cinco plantas de producción intensiva, y a partir de julio de este año se amplía esta medida a los consumidores de baja tensión.
Para el Gobierno, la supresión de las tarifas integrales supone un importante paso en la liberalización del sector eléctrico que ha de redundar en beneficio de los consumidores a través de un aumento de la competencia.
Tarifa refugio
El precio de la nueva tarifa, que servirá de refugio a los consumidores más pequeños, quedará fijado por el Ministerio de Industria mediante orden ministerial. El método para fijar este precio se establecerá conforme a una metodología transparente, señala el Gobierno.
Por otro lado, el suministro de último recurso se realizará en todo el territorio nacional a través de un número limitado de empresas, que son Endesa Energía, Iberdrola Comercialización de Ultimo Recurso, Unión Fenosa Metra, Hidrocantábrico Energía de Ultimo Recurso y E.ON Comercializadora de Ultimo Recurso.
El Ejecutivo explica que estas empresas han sido elegidas Comercializadores de Ultimo Recurso al tratarse de compañías con medios suficientes para asumir esta actividad, que entraña un cierto riesgo al estar obligadas a prestar el servicio a un precio fijado previamente.
Información a los consumidores
Para facilitar el cambio, los consumidores recibirán en los próximos meses en su factura una carta informativa en la que se les informará del nuevo esquema de suministro, las diferentes alternativas que se le presentan y un listado completo de empresas comercializadoras disponibles.
Además, la Oficina de Cambio de Suministrador, constituida recientemente, facilitará el cambio de suministro y se encargará de informar, aconsejar y solucionar todas las dudas que puedan surgir al consumidor.
Fin de las T3 y T4 de gas
En cuanto al suministro de gas, el mercado está totalmente liberalizado y las únicas tarifas en vigor actualmente son las de último recurso. El Gobierno considera que el proceso ha sido un éxito y, para profundizar en la liberalización, eliminará el 1 de julio las tarifas T3 y T4, con lo que el umbral máximo para acogerse al suministro de último recurso se reducirá hasta 50 megavatios hora (MWh).
Las tarifas T3 y T4 afectan a pequeñas y medianas industrias, sector terciario y consumos colectivos con elevados gastos medios mensuales. Esta medida afectará a, aproximadamente, sesenta mil clientes, que suponen menos del 1% de los consumidores.