_
_
_
_
Análisis de valores

Otra opción para diversificar Indra

La venta del 18% en manos de Fenosa, más cerca.

Las perspectivas no han cambiado de forma radical para Indra por el anuncio de ruptura de la compra del 64% de Telvent a Abengoa. Los expertos consideran que el precio de la operación que había transcendido era muy elevado, pero al mismo tiempo destacan que la adquisición con otras condiciones habría tenido sentido estratégico para el grupo que preside Javier Monzón. Esa conclusión coincide con otra idea extendida en el mercado: Indra, pese a que cuenta con contratos en el exterior, debe dar nuevos pasos en la internacionalización de su negocio.

Pero las diferencias entre comprador y vendedor eran más que significativas. Según medios de las suspendidas negociaciones, mientras Abengoa valora su participación en Telvent en 960 millones de euros, la tasación asumida por Indra no superaba los 500 millones. El desacuerdo no ha tenido un relevante impacto para Indra en Bolsa que pierde un 10,1% en 2009 hasta 14,54 euros.

En este contexto, la interrupción de las negociaciones, que, como se señala en el mercado, pueden ser reanudadas más adelante, es valorada positivamente por los analistas de la firma Bryan Garnier. En su opinión, la transacción, como se presentaba, era excesivamente cara y habría elevado la deuda neta de Indra en unos 800 millones de euros.

Y desde Caja Madrid, María Rivas señala que la adquisición les parecía correcta desde el punto de vista estratégico, pero que la posibilidad de que se financiase vía ampliación de capital se decantaba como un factor de presión para la cotización. También los expertos de Inverseguros destacan que la compañía de tecnologías de la información no estaba dispuesta a perder una de sus grandes fortalezas, como es la solidez de su balance, a cualquier precio.

Dicho esto, no todo parece bueno en esta retirada. Y no es porque Telvent sea una ocasión única, pero sí se presentaba con una vía para mejorar la diversificación de Indra. En esta línea, Manuel Lorente, de Cheuvreux, indica que una de las principales debilidades es su fuerte dependencia del mercado español, que supone el 67% de sus ingresos. No obstante, su facturación la ha proporcionado un perfil de valor defensivo, por la considerable presencia de las Administraciones públicas.

La venta del 18% en manos de Fenosa, más cerca

En la medida que Gas Natural avanza en su objetivo de hacerse con Fenosa, la venta de la participación de Indra en manos de la eléctrica está más próxima. Aunque la dirección de la gasista ha señalado que la operación se planteará de forma que no se dañe la cotización, la relevancia del paquete -el 18,1% del capital- pone en guardia a algunos expertos. Para María Rivas, las acciones seguirán presionadas hasta que no se despeje la salida de Fenosa. Desde medios del mercado se estima que no se espera que la venta se produzca antes del verano. No obstante, Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural, ha reiterado que la participación en Indra no es estratégica.

Archivado En

_
_