_
_
_
_
Parag Khanna

'La crisis provocará la ampliación del euro'

'La cumbre del G-20 es más importante como proceso en sí mismo que por los acuerdos que puedan lograrse'.

La UE se perfila como uno de los ganadores de la actual crisis económica mundial. La zona euro puede verse rápidamente ampliada y otro movimiento similar ocurrirá con la propia UE. Esa es la conclusión del estratega Parag Khanna, que ayer acudió a la Fundación Rafael del Pino para presentar su libro sobre geopolítica El Segundo Mundo. Khanna es licenciado en relaciones internacionales por la Universidad de Georgetown. En 2007 fue asesor del Ejército estadounidense y en la última campaña electoral participó en el equipo de política exterior de Barack Obama. Ahora trabaja para New America Foundation.

¿Qué espera de la cumbre del G-20?

Creo que es un comienzo. Es la segunda vez que el G-20 se reúne a nivel de líderes y eso es muy importante. El que haya un proceso es mucho más importante que los acuerdos concretos a alcanzar. Mi esperanza no es que se imponga el estilo estadounidense o europeo, sino que cada país comprenda que no puede tomar medidas que pongan en peligro al resto de países.

Entonces, ¿sólo el hecho de que se celebre el G-20 es ya un éxito?

Hay que saber qué se puede esperar de un encuentro así. Si lo que se espera es que todos se pongan de acuerdo en regular los hedge funds de la misma manera o que todos aprueben un paquete de estímulo económico equivalente al 2% del PIB, está claro que la cumbre fracasará. Pero la agenda es mucho mayor. Está, por ejemplo, el proteccionismo, 17 de los 20 países han tomado medidas proteccionistas. Es evidente que surgirán presiones, pero el hecho de que los Gobiernos comprendan la necesidad de verse y coordinarse es en sí mismo un efecto de la cumbre.

La crisis parece estar fragmentando la unidad de acción de la UE. ¿Qué opina al respecto?

La UE no ha sido nunca un bloque unificado, ni siquiera en materia fiscal. Desde un punto de vista social, está muy regulado; desde un punto de vista de política exterior, no. Pero creo que se está moviendo en una dirección de estrategia unificada. Mire, por ejemplo, la eurozona. Eso es algo de lo que no se puede salir una vez que estás dentro. Y creo que el resultado de la actual crisis es que la eurozona saldrá fortalecida y ampliada. Ha quedado patente que países como Islandia o Hungría no serán capaces de sobrevivir con su propia moneda. Dentro de un año, esos dos países estarán mucho más cerca del euro. Lo mismo ocurre con la UE en sí misma, que pronto pasará de 27 a 35 países, con la adhesión de naciones como Serbia, Albania, Macedonia, Kosovo, Bielorrusia o Ucrania.

Ha mencionado Kosovo. ¿Hizo bien el Gobierno español en anunciar la retirada de sus tropas?

El Gobierno se ha equivocado. Es una mala idea no apoyar la independencia de Kosovo, porque después de lo ocurrido en la guerra es imposible que Kosovo se integre en Serbia. En un plazo de 10 años, Kosovo será independiente y puede ser que miembro de la UE, así que ¿para qué intentar pretender que eso no va a suceder?

¿Cómo de dependiente es el mundo de EE UU?

Si la economía mundial fuera tan dependiente como solía ser de EE UU, ahora Europa estaría viviendo una recesión mucho más profunda. En dos o tres años quedará patente cómo América es menos relevante para la economía mundial. Si China logra liderar la recuperación en Asia, eso será una transformación extraordinaria.

Archivado En

_
_