_
_
_
_
_
Reordenamiento de la banca española

Unicaja mantiene su apuesta de integrar la caja manchega

Braulio Medel comunicó ayer al consejo de Unicaja que mantiene su interés por integrar CCM en los escenarios que se planteen tras la intervención. Pedro Solbes avanzó que ya se han autorizado los primeros 3.000 millones en avales para sanear la entidad, una cifra que coincidiría con lo exigido inicialmente por Unicaja.

El consejo ordinario celebrado ayer por Unicaja y en el que Braulio Medel dio cuenta de las negociaciones para absorber Caja Castilla La Mancha terminó con un vago comunicado de prensa en el que la entidad recuerda los pasos seguidos y resalta que 'desde el primer momento' el proyecto 'se condicionó a su viabilidad económico-financiera'. La entidad también matiza que la iniciativa partió de la propia Unicaja y no del Banco de España, al tiempo que se fijaron 'los criterios-guía que podrían hacer viable y recomendable la fusión teniendo en cuenta los intereses generales de la institución'.

El comunicado termina avanzando que 'Unicaja quiere mostrar su disposición para prestar toda la colaboración que sea necesaria ante la nueva situación'. Fuentes cercanas a la entidad explican a este respecto que Unicaja hará todo lo posible por quedarse con CCM en los escenarios que se puedan abrir tras la intervención.

Aunque Unicaja no quiso confirmar los detalles económicos de la operación, las cifras que se barajan saltaron de nuevo a la palestra. El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, adelantó que ha firmado una primera autorización de recursos para CCM por un importe de 3.000 millones, en el marco del aval de 9.000 millones del Tesoro anunciado por el Gobierno para intervenir la caja. Así lo puso de manifiesto Solbes en la sesión de control en el Congreso en respuesta a una pregunta del PP, que acusó al Gobierno de seguir ocultando la situación de la caja.

Explicó que el Banco de España se vio obligado a intervenir la entidad después del fracaso del proceso de integración con Unicaja, que había erosionado el coeficiente de solvencia de la caja castellano-manchega. 'Había riesgo de que se erosionara más', explicó Solbes, quien espera que el coste de sanear CCM no supere los 2.000 ó 3.000 millones. El vicepresidente económico de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aprovecho la confirmación de la cifra, que coincide con los avales que habría reclamado Medel, para señalar que 'ahora se ha demostrado que lo que pidió Unicaja era lo justo y lo lógico'.

Fusión Castellana

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio Santiago-Juárez, recordó ayer a las cajas de ahorros de la comunidad autónoma que 'la unión hace la fuerza' y se mostró convencido de que si las seis entidades se fusionasen evitarían riesgos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_