_
_
_
_
_
Pedro Solbes

'No hay ninguna otra caja que esté en situación parecida a CCM'

Pedro Solbes, ex vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda.
Pedro Solbes, ex vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Hacienda, Pedro Solbes, asegura que la intervención del Banco de España en Caja Castilla La Mancha se ha producido para evitar que se genere un problema de solvencia. Además, asegura que 'no hay en estos momentos ninguna otra caja con los problemas de CCM', pero 'el sistema no es inmune a la crisis'.

¿Cuál ha sido el problema en CCM?

La inspección del Banco de España ha estado trabajando con los gestores de la caja en la solución de los problemas de liquidez que se han venido planteando a lo largo de 2008 y que fueron detectados en las inspecciones realizadas por el supervisor. En paralelo, los gestores la Caja Castilla-La Mancha llevan varios meses buscando una solución en el ámbito del Fondo de Garantía de Depósitos mediante la fusión con otra entidad privada. Esta, en opinión del Gobierno, habría sido la solución óptima.

Sin embargo, estas gestiones han sido infructuosas y el Banco de España, mediante el nombramiento de nuevos administradores, ha tomado la iniciativa en la búsqueda de una solución. Entre tanto, se hace necesario dotar a la caja de la liquidez necesaria para que pueda operar con normalidad. Esa liquidez la tiene que proporcionar el Banco de España, con aval del Estado, porque así lo requiere la norma de la UE. Y esa fue la razón por la que el Consejo de Ministros se reunió de forma extraordinaria el domingo.

El hecho de aprobar un aval de hasta 9.000 millones de euros no significa que se realice una inyección de capital público de 9.000 millones de euros ni mucho menos que la caja tenga un agujero de 9.000 millones de euros. Insisto. A día de hoy la caja es solvente y lo que hacemos es asegurar financiación para que siga siéndolo hasta que el Banco de España adopte la solución más conveniente.

¿Podría llegar a haber un problema de solvencia en CCM?

La actuación del Banco de España pretende, precisamente, evitar que llegue a haber problemas de solvencia. La situación del capital regulatorio de la Caja, así como sus perspectivas financieras han aconsejan buscar soluciones que garanticen su futuro. Una vez fracasado el intento de encontrar esa solución en el ámbito privado, es el Banco de España quien, al asumir la gestión de la Caja, va a pilotar esa operación. Es la mejor garantía para el futuro de la entidad, para sus depositantes y para sus acreedores.

¿Hay más entidades en esta situación?

No hay ningún sector financiero que sea totalmente inmune a una situación de crisis, incluso por muy bien que se hagan las cosas, si la crisis continua durante mucho tiempo. Pero, según la información que nos transmite el Banco de España, no hay ninguna otra caja que esté en una situación parecida a la Caja de Castilla La Mancha en este momento.

Precisión

Este fragmento complementa la entrevista original, que se reproduce en el Especial XXXI Aniversario que hoy acompaña a CincoDías, y que fue realizada el 24 de marzo, antes de la intervención de CCM. En dicho Especial, impreso la semana pasada, aparece un artículo sobre la hipotética fusión de CCM con Unicaja que ha sido superada por los acontecimientos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_