_
_
_
_
José María Beneyto

'La crisis le viene bien al capital riesgo'

El Parlamento Europeo debate este año la posibilidad de incrementar la regulación sobre la actividad del capital riesgo. José María Beneyto, experto en derecho societario y mercantil, cree que el sector tiene una misión que cumplir en la crisis económica.

José María Beneyto afirma que en la crisis económica actual el capital riesgo tiene 'una misión que cumplir'. Doctor en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Münster (Alemania); máster en Derecho por la Universidad de Harvard; socio del despacho Gómez-Acebo & Pombo; miembro de la Junta Directiva de la Cámara Hispano-Alemana de Comercio... Beneyto, como presidente del Foro Español del Capital Riesgo -creado por Ibersuizas, Gómez-Acebo & Pombo y la consultora Roland Berger- también tiene una misión: defender la actividad del capital riesgo en pleno debate europeo sobre la conveniencia de una mayor regulación en el sector.

El debate europeo sobre regular más o menos el capital riesgo y la actividad de los hedge funds coincide con la tendencia hacia una mayor regulación en el mercado financiero.

Ha sido el Parlamento Europeo quien con más intensidad ha tratado el tema, desde la elaboración de un informe al respecto el año pasado. Pero es muy importante distinguir el capital riesgo de los hedge funds, es un error hablar de ambos sectores como si fueran el mismo. El capital riesgo no vive de la deuda presente en los fondos, son las empresas participadas las que tienen deuda. Los hedge funds son fondos puros de inversión, emplean técnicas financieras, la diferencia es radical; el objeto principal del capital riesgo es el desarrollo de la empresa en la que participa.

Pero parte de la responsabilidad de esa confusión la tienen también grupos de capital riesgo que han creado divisiones de hedge funds.

Todo el sector financiero tiene esa capacidad y ha habido gestores que han creado hedge funds. Pero es importante ver lo que el capital riesgo aporta a las economías, en este sentido para España ha sido muy positivo.

¿Entendería que las autoridades europeas regularan, por ejemplo, el nivel de endeudamiento de los fondos de capital riesgo?

No se puede actuar de forma discriminatoria. Si no se pone trabas a la banca ¿por qué se va a limitar el endeudamiento de los fondos? Para el capital riesgo es importante una política de transparencia, de comunicación.

En estos momentos de crisis el capital riesgo tiene una misión que cumplir, tener menor dependencia de los bancos, demostrar su capacidad financiera e impulsar la recuperación.

Pero la crisis también será negativa para esta industria.

La crisis le viene bien al capital riesgo. Es una oportunidad para corregir los excesos que pueden haberse cometido como la inversión de grandes fondos en Bolsa... es una oportunidad para volver a los fundamentos del sector, invertir en empresas pequeñas, no cotizadas.

¿Qué puede aportar ahora a la economía española?

A España le está pasando lo que a cualquier otra economía de tamaño medio grande que se encuentra de repente compitiendo en un mercado global, unido a la dependencia que la economía española ha tenido del sector inmobiliario. El capital riesgo pude jugar un papel fundamental en el cambio de modelo económico que necesita España y potenciar la inversión en I+D. España hace muy bien determinadas cosas, en servicios, en el sector bancario, pero no basta; tenemos historias de éxito en tecnología, habría que potenciarlas.

¿Cómo puede el Gobierno potenciar la iniciativa del capital riesgo en ese cambio de modelo?

Se puede beneficiar al sector por la vía fiscal. Y hay que llevar a la práctica las medidas adoptadas. Desde el punto de vista de la comunicación Economía e Industria deben apreciar el valor añadido que aporta el capital riesgo; los fondos alemanes por ejemplo están invirtiendo en energías renovables y ahí España es líder.

'Los grandes sueldos se dan en multinacionales'

Las retribuciones de ejecutivos de corporaciones y entidades financieras están en el punto de mira. Preguntado sobre si cree conveniente intervenir en los salarios y bonus que reciben los responsables de las firmas del capital riesgo Beneyto advierte que el sector 'habitualmente lo que hace es reducir los sueldos de los ejecutivos de las empresas en las que participa; sus retribuciones dependen de la marcha de la compañía'. El presidente del Foro Español de Capital Riesgo subraya que los que tienen elevados sueldos 'son los grandes ejecutivos de las grandes empresas; en el capital riesgo hay un control exhaustivo sobre las retribuciones'. José María Beneyto recuerda también la variedad existente en la actividad del capital riesgo donde se distingue entre el capital expansión, el capital semilla, venture capital y private capital, lo que refuerza sus diferencias con los hedge funds.

Archivado En

_
_