Las franquicias destruyen 5.000 empleos desde julio, el 50% en inmobiliarias
La crisis está pasando factura a las franquicias. No en cuanto a su facturación global, que repunta ligeramente, sino en materia de empleo. En los últimos seis meses, el sector ha destruido cerca de 5.000 puestos de trabajo, la mitad de ellos en el segmento de las oficinas inmobiliarias. De hecho, el número de locales vinculados a este sector se ha reducido en un 40%, desde 3.433, hasta 2.048, según el informe anual presentado ayer por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Pero el inmobiliario no es el único segmento que reduce su facturación, también lo hicieron las agencias de viajes, los establecimientos de deporte o las cervecerías.
A pesar de la crisis, las ventas globales de este modelo de distribución se incrementaron en un 0,5%, alcanzando los 26.010 millones de euros. También creció el número de enseñas presentes en España, desde 843 hasta 875.
El mayor volumen de negocio se concentró en el segmento de la alimentación, con unas ventas de más de 6.447 millones de euros, tras crecer un 13%, por detrás queda la hostería de comida rápida, aunque mantuvo estables sus ventas en 2.134 millones.
Sin embargo, el presidente de la AEF, Javier Vallhonrat, asume la situación de 'estancamiento'. 'La franquicia requiere financiación y no está llegando porque la banca no lo permite', aseguraba durante la presentación del informe. 'Los bancos deberían cumplir su función, hay multitud de proyectos parados', recalcaba Vallhonrat.