_
_
_
_
_
Comparecencia

Vivienda primará a los bancos que otorguen más crédito a VPO

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció ayer en el Congreso que el Gobierno declarará entidades colaboradoras preferentes a los bancos y cajas que 'más apoyo ofrezcan a los solicitantes de una vivienda protegida (VPO), tanto en términos de volumen de crédito, como de esfuerzo por incrementar sus préstamos'. A cambio, Corredor se comprometió en la Cámara Baja a otorgar a dichas entidades financieras 'una serie de incentivos', que, no obstante, no consideró oportuno revelar todavía.

La ministra compareció a petición propia para hacer balance de lo realizado por su departamento y destacó que si se tiene en cuenta el plan de choque de 2004, el programa cuatrienal que culmina ahora ha posibilitado el acceso a un piso protegido de 842.123 familias.

Por otra parte, la ministra dio a conocer también ayer que la Renta Básica de Emancipación (ayuda al alquiler de 210 euros al mes para jóvenes de entre 22 y 30 años) llega ya a 99.323 hogares, después de que en el primer trimestre del año se hayan incorporado al sistema 36.157 nuevos beneficiarios.

El importe pagado en prestaciones a los beneficiarios desde que se puso en marcha esta ayuda en enero de 2008 es de 182,3 millones de euros, de los que 176,7 millones corresponden al pago de las mensualidades y el aval, en tanto que otros 5,6 millones se destinaron al préstamo de fianzas. En total se han presentado 228.429 solicitudes, de las que 158.227 tienen resolución positiva y fueron enviadas a Vivienda, que verificó el pago del alquiler en 102.831 casos. Así, de los demandantes con resolución positiva, el 96,5% está recibiendo ya la subvención.

Inversión exterior

Los españoles invirtieron durante 2008 un total de 1.799 millones de euros en la compra de inmuebles en otros países, lo que supone una caída del 46,6% con respecto al año anterior, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de España.

Archivado En

_
_