Informe Pisos.com

¿Se paga lo que vale en realidad? Los pisos usados podrían estar sobrevalorados un 30%

Las viviendas de segunda mano podrían estar sobrevaloradas en un 30% sobre su precio real, un porcentaje que, con todo, es inferior al 50% que se estimaba hace un año, según Pisos.com.

El portal inmobiliario, que ha analizado una muestra de más de 200.000 inmuebles, fija el precio medio del metro cuadrado a mes de marzo en 2.597 euros, un 14% por encima del establecido por la Sociedad de Tasación en diciembre de 2008 y hasta un 28,7% mayor que el estimado por el Ministerio de Vivienda en el mismo periodo.

"El cambio de ciclo está llevando a los propietarios a pedir por su piso menos de lo que en un principio se habían planteado", indica el estudio, a lo que añade que "los porcentajes de ajuste ponen de manifiesto la reticencia del vendedor a bajar los precios de los anuncios 'online', aunque después el precio de venta se cierre por mucho menos".

Así, el precio de la vivienda usada disminuyó un 15% en 2008 y actualmente se pueden encontrar inmuebles con descuentos de hasta un 25%. Al respecto, desde el portal inmobiliario se señala que el desfase entre precio de oferta y de compra debe corregirse para que el mercado de vivienda se reactive, ya que existe una demanda embalsada que espera que el precio de la vivienda toque suelo.

Por localidades, la que más tendría que rebajar sus precios es Murcia, que muestra una diferencia del 37,3% respecto al importe medio calculado por el Ministerio de Vivienda, seguida de Bilbao (33%) y Gijón (27,9%). Por su parte, los malagueños son los que ofertan viviendas de segunda mano con precios más cercanos a los precios reales de venta, ya que sólo tendrían que realizar un ajuste del 5,7%.

En lo que respecta a los datos de la Sociedad de Tasación, las valoraciones más bajas con respecto al precio ofertado se localizan en Murcia (51,8%), Vigo (46,3%) y Bilbao (36,6%).