_
_
_
_
_
Balance

AXA España ganó el 9% más en 2008 gracias a la mejora del beneficio operativo

El grupo asegurador AXA España obtuvo en 2008 un beneficio neto de 168 millones de euros, el 9,1% más que un año antes, gracias a la mejora del beneficio operativo y pese al impacto negativo de las provisiones, informó hoy la entidad.

Así lo explicó hoy el consejero delegado de la compañía, Javier de Agustín, que señaló que estos resultados confirman la solidez del modelo de negocio "en un momento económico extremadamente complejo".

En concreto, señaló De Agustín, el beneficio operativo se elevó a 355,2 millones de euros, el 63,4% más, pese al impacto negativo en las provisiones -hasta 217 millones de euros- debido a la depreciación de activos fruto de la evolución de los mercados.

Según el consejero delegado, la mejora en el resultado operativo responde en gran medida a la buena marcha del negocio de No Vida, cuyo ratio combinado -porcentaje de gastos respecto al total de ingresos por primas- fue del 88,7%, 7,7 puntos por debajo del de 2007.

A este respecto, De Agustín destacó la "significativa" mejora de la siniestralidad, que se situó en el 65,1% frente al 71,9% del año anterior, así como la reducción de los gastos, primeros signos positivos de la integración entre AXA y Winterthur.

En 2008, AXA captó casi 62.000 nuevos clientes, con lo que la cifra total supera los 4 millones, de los cuales 2,4 millones corresponden al ramo del automóvil, con lo que la aseguradora se convierte en la segunda operadora del sector en España.

Por lo que respecta a los contratos, AXA logró el año pasado más de 200.000 nuevas pólizas, con lo que el número de éstas superó los 6,6 millones. Todo ello elevó el volumen de primas cerca de los 3.600 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% respecto a 2007, de los que 2.683 millones corresponden al negocio de No Vida y 914 a Vida.

En No Vida el ramo de Salud creció el 11,3% y el Multirriesgos el 6,3%, lo que compensó en parte, según Javier de Agustín, el descenso en Empresas, del 2,1%, y de Auto, del 1,2%. En cuanto a Vida, el aumento de los seguros individuales, que crecieron el 20,8% hasta 643 millones de euros, propició un crecimiento del conjunto del 14,2%. Las provisiones de Vida alcanzaron los 6.433 millones de euros, el 1,3% más que en 2007, con mejoras tanto en Vida Individual (del 0,4%) como en Vida Colectivo (del 2,4%).

Javier de Agustín destacó también la expansión de la red de oficinas exclusivas, que supera ya las 1.000 después de la apertura de 82 nuevos locales en 2008. El grupo pretende inaugurar otros 400 puntos de atención directa al cliente antes de 2012.

Entre las prioridades para 2009, Javier de Agustín destacó el estudio de acuerdos de distribución de bancaseguros, aunque aseguró que "a corto plazo" no tiene previstos nuevos acuerdos tras el suscrito hace unos días con el Banco Pastor para la cesión total de cartera de Pastor Seguros Generales. Asímismo, explicó Javier de Agustín, AXA se centrará en los productos tradicionales del sector como el ahorro a largo plazo y los productos de Vida Riesgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_