_
_
_
_
_
Previsiones

Un miembro del Banco de Inglaterra contradice a su gobernador y no descarta más medidas de estímulo

El miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) David Blanchflower cree que la economía de Reino Unido aún debe sentir el efecto del creciente desempleo y que quienes piden más medidas de estímulo están en lo cierto, según escribió en un comentario realizado para el diario Daily Telegraph.

Este artículo ha desatado cierta polémica, ya que parece estar en contraposición a unas declaraciones anteriores del gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, en las que advertía de que el creciente déficit presupuestario del Gobierno requería cuidado en la implantación de planes de estímulo económico.

Blanchflower explicó que mientras la inflación no es una preocupación mayor, sí lo son la fuerte contracción de la demanda y el comercio a nivel mundial, que son los factores que están provocando la masiva destrucción de empleo. "Los líderes que están presionando para que se lleve a cabo un estímulo fiscal sustancioso están en lo cierto", escribió.

"Aún debemos notar todo el dolor del aumento del paro. Este será el próximo gran problema para los políticos y lo tenemos que arreglar ahora", avisó Blanchflower, reputado experto que pronosticó la recesión hace tiempo y recomendó un recorte agresivo de los tipos de interés. También avanzó que es probable que el número de desempleados "supere los tres millones para final de año".

El economista aprovechó para decir que aunque algunas autoridades hayan descartado realizar más medidas de estímulo, esta no es una decisión definitiva. "Los expertos han estado hasta ahora casi totalmente equivocados sobre la profundidad y la amplitud de la crisis, así que *por qué deberíamos creerles ahora?", escribió Blanchflower.

Sin embargo, Blanchflower se atrevió a proponer varias medidas concretas, en especial para el desempleo de la población más joven que, según él, "será mucho más profunda y duradera".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_